Seguridad

Tras la Jornada de Violencia de Ayer en Zacatecas, hoy ya están Liberados Todos los Puntos Carreteros Que se vieron afectados.

 

Zacatecas, Zacatecas.- La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que desde las 22:00 horas de este domingo, fueron liberados todos los puntos carreteros que se vieron afectados por la actuación de células delictivas.
Lo anterior con el fin de brindar condiciones de seguridad, por otro lado, se determinó en Coordinación con la Guardia Nacional redoblar la presencia y las acciones operativas en las carreteras del estado.
Dentro de los operativos desplegados por las fuerzas de seguridad, lograron detener a cinco personas -tres en Fresnillo y dos en Genaro Codina-, por su probable participación en los hechos ocurridos el día de hoy, así como el aseguramiento de 10 armas de fuego y cuatro vehículos.
Hasta el momento y de forma preliminar se tiene el registró de 10 vehículos dañados por fuego, una persona lesionada y lamentablemente una persona sin vida.
Las fuerzas estales están reforzando la presencia operativa y recorridos carreteros junto a la Guardia Nacional.
Así y luego de las acciones de persecución del delito y gracias a la coordinación y actuación inmediata, este domingo, las fuerzas de seguridad lograron la detención de objetivos generadores de violencia, -ello- tras los bloqueos, quema de vehículos y el asesinato de un conductor de tráiler, ocurridos la tarde de este domingo en varios municipios de Zacatecas.
En el marco de la estrategia del reforzamiento de la seguridad y como resultado del trabajo de inteligencia, análisis y de campo, se detectaron objetivos generadores de violencia mismos que fueron detenidos y que conforme se realicen las acciones legales pertinentes se informará debidamente.
Este domingo, células delictivas buscaron cerrar el paso a las fuerzas del orden, por lo que después de las 13:00 horas, en acciones coordinadas, Personal Militar, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, desplegaron un importante dispositivo, para reforzar la seguridad en las carreteras, luego de que un grupo delincuencial bloqueó diferentes puntos con vehículos y poncha llantas, informó el gobierno del estado.

El primer hecho se reportó en el municipio de Fresnillo con dirección a Plateros, en la carretera federal 45.
Posteriormente hechos similares se suscitaron en una carretera de Calera, Ojocaliente y la autopista a Aguascalientes, en esta última vialidad, lamentablemente el conductor de un tráiler fue agredido y perdió la vida.
El vehículo en el que circulaban los agresores fue asegurado.
Durante el despliegue operativo, elementos policiales fueron agredidos, sin embargo, no se reportan lesionados y gracias a la inmediata actuación de los cuerpos de seguridad, se lograron detenciones, que en el momento que legalmente sea prudente, se informarán.
Las acciones operativas están desplegadas por tierra y aire; en estos momentos se trabaja para retirar las unidades y liberar las arterias de comunicación, luego de estos hechos.
Ayer se hablaba de que en al menos seis municipios del estado, se registraron bloqueos carreteros, vehículos incendiados y artefactos ponchallantas, todo ello después del mediodía se informó que civiles armados prendieron fuego a vehículos en los caminos que conducen de Fresnillo a las comunidades de Plateros y Rancho Grande, luego se sumaron, más bloqueos ocurrieron casi de manera simultánea en Ojocaliente, Pánfilo Natera, Jerez, Valparaíso, Calera, Enrique Estrada y Genaro Codina.
Por lo que hace a las repercusiones, la UAZ autorizó clases virtuales y dio a conocer que cada plantel y/o unidad académica decidirá si adopta la modalidad; el objetivo es proteger a los alumnos según un comunicado, por otro lado la jornada de violencia desato una ola de incertidumbre entre los habitantes, mientras que los medios de comunicación nacional dieron cuenta ya de esta nueva ola de violencia en el estado.