ColumnasGrupo Terapéutico CarrilloNotas Relevantes

Cuando Se Ha Perdido A Mamá, El 10 De Mayo ¿Qué Se Celebra?

Lo que una vez disfrutamos nunca lo perdemos,

Todo lo que amamos profundamente

 se convierte en parte de nosotros

Hellen Keller

Es común que en estas fechas como cada año cuando llega “el día de las madres”, no para todos quizás sea un día festivo como se pretende que sea, por ejemplo, para quien ha perdido a mamá puede ser que sea un día muy sensible porque no puede verla físicamente, resiente la ausencia.

Y a todo esto a nivel emocional, ¿en el aparato psíquico quién es mamá?

Es aquella persona en quien depositamos nuestro amor y nuestra confianza, quien es parte fundamental para el desarrollo porque está presente desde el primer momento de la concepción, o mejor dicho amén a ella se da la gestación donde nosotros tenemos vida, así como la vinculación afectiva en la primera infancia que permite que nos desarrollemos de manera sana en las etapas posteriores de crecimiento. Necesariamente con una persona que nos ama y nos cuida se establece un apego (relación de afecto). Es por ello que cuando no está mamá se rompe ese lazo afectivo y es doloroso, por eso sobreviene el duelo.

Hay autores que hablan también de la imagen materna, quien puede ser la misma madre biológica o bien otra persona quizás la tía, la prima, la abuela básicamente quien brinda los cuidados cuando por una razón laboral u ocupacional no está presente la madre biológica. Se puede dar el caso también que la mamá que me tocó conocer no se encuadre en la imagen de madre que todos describen como amorosa, tierna, etc. Puede ser que en su lugar tengamos memoria de una mamá estricta en sus correcciones o negligente quizás, que nos descuidaba.

En algún momento de nuestra vida cuando vamos creciendo es responsabilidad de cada uno de nosotros, ir elaborando lo que hemos vivido en la infancia si creemos que nos faltó atención, cariño, límites, lo cual genera en nosotros una personalidad específica; sin embargo, podemos quedarnos en el estado de víctimas o podemos tomar la responsabilidad de nuestra vida, lo mismo opera en el proceso de duelo cuando hemos perdido a mamá, no negamos que sea difícil y triste no tener a mamá físicamente, lo que podemos celebrar en este caso es el agradecido recuerdo y  la dicha de ser parte de ella, porque siempre será la luz en nuestros días y la guía en el camino, su esencia su espíritu siempre nos acompañarán.

Incluso después de haber trascendido nos puede enseñar mucho acerca de la paciencia o amarnos aun en la tristeza porque nos invita a la introspección y a la reflexión, lo cual es una oportunidad para conocernos más y aceptarnos tal como somos. En este sentido el día de ayer 10 de mayo se realizó dentro de las actividades de Grupo Terapéutico Carrillo un foro de libre expresión donde se dispusieron elementos para que las personas recordaran con agradecimiento a mamá a través de llevar una fotografía, una vela, una flor o dejando un mensaje en los rótulos que se pusieron a la disposición.

Recuerde siempre puede celebrar el don de la vida que viene de mamá, no únicamente el día festivo sino todos los días del año, así mismo una forma de honrarla es viviendo la vida a conciencia con todos sus matices, luchando por ser realmente felices, cumplir cada uno de nuestros sueños y sin duda crecer en el amor propio y al prójimo.