“Siempre Daré La Cara”: Claudia Anaya

En conferencia de prensa, la senadora panista Josefina Vázquez Mota expresó este miércoles su apoyo a Claudia Anaya rumbo a la gubernatura de Zacatecas. La ex candidata presidencial describió a Anaya Mota como una mujer excepcional por su inteligencia y su gran capacidad. “Es una mujer muy pero muy estudiosa. Compartimos algunas comisiones y siempre llega preparada, siempre ha leído aquello por lo que vamos a votar, ya sea a favor, en contra, en abstención, y cada vez, querida Claudia, que has tomado la tribuna, pasa algo que es muy difícil en el Senado de la República: cada vez que has hablado en nuestra tribuna, se hace un gran silencio porque todas y todos te queremos escuchar”.

“Te quiero agradecer por esta determinación que tomaste hace un par de meses y porque estás haciendo una campaña no solamente inspiradora, sino ejemplar. Una campaña de inclusión, una campaña reconociendo el dolor de las familias zacatecanas, pero también conoces sus sueños y sus anhelos”, dijo la panista, quien expresó su seguridad de que Claudia será la próxima gobernadora de Zacatecas.

Vázque Mota criticó la forma como el gobierno federal ha manejado el tema de la pandemia. “Es una tragedia humana que esta pandemia se haya conducido con criterios políticos y no científicos. Los especialistas hablan, los científicos, de que el número de muertes puede llegar a cerca de 600 mil y no los que oficialmente se reconocen”.

Por ello, consideró loables las propuestas que forman parte de la plataforma electoral de Anaya Mota. “Frente a esta pandemia terrible de salud, frente a la desaparición del Seguro Popular, la próxima gobernadora se ha comprometido con el Seguro Popular Zacatecano, porque no hay nada más importante —y hoy más que nunca lo sabemos frente esta pandemia—, que la salud de quienes amamos y la protección de nuestras familias”.

También se refirió a la pandemia en materia económica, misma que se ha originado “porque ha habido cero acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. Basta recorrer las calles de nuestras ciudades, de nuestros municipios para saber el sufrimiento que se ha vivido”. Lamentó que las propuestas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas no hayan sido aceptadas por el bloque de Morena.

Luego de señalar que se han perdido millones de empleos en el país, indicó que “se requiere certeza jurídica que lleguen las inversiones a Zacatecas para que las familias tengan ingresos y tengan comida que llevar a su mesa y tengan el reconocimiento de su dignidad”. Vázquez Mota resaltó la valía de las propuestas de Claudia en ese tema. También se refirió a las pandemias de inseguridad e impunidad, y consideró que el perfil de la candidata tripartita es el más apropiado para hacerles frente.

“Conocemos a Claudia y quienes la conocemos sabemos que es una mujer de carácter, es una mujer con gran sensibilidad, es una mujer con espíritu de empatía y de solidaridad extraordinario porque en su propia vida ha mostrado una gran resiliencia y una gran fortaleza que es ejemplar e inspiradora. Pero a Claudia Anaya ni le ha temblado la mano ni le temblará frente al crimen organizado, y Zacatecas requiere recuperar su certeza y su seguridad para que la prosperidad sea posible”.

Reconoció en Claudia su propuesta de inclusión. “Todos y todas caben en este gobierno, y vas a gobernar para todas y para todos sin distingo, porque Zacatecas es un solo estado”, concluyó.

Por su parte, la abanderada de la coalición “Va por Zacatecas” destacó que Josefina Vázquez Mota “es una mujer de causas, y son las causas precisamente las que han motivado esta coalición entre el PRI, el PAN y el PRD, principalmente las causas democráticas”. En el caso de Zacatecas, “me siento honrada de que tanto el PAN, el PRI y el PRD hayan coincidido en mi perfil para invitarme a encabezar estos esfuerzos rumbo al gobierno de Zacatecas”, dijo.

Al dirigirse a Josefina Vázquez, Claudia Anaya aseguró: “El hecho de venir tú, con todo este prestigio que tienes, con toda esta gran calidad humana que tienes, y este reconocimiento nacional e internacional que tienes, venir a hablar por tu amiga Claudia Anaya acá a Zacatecas es venir a empeñar también tu palabra, entonces me comprometo con mi gente de Zacatecas y me comprometo contigo a ser siempre una mujer que dé la cara”.

“De mí nunca van esperar que yo me esconda, que yo les dé la vuelta, sino por el contrario: siempre tendremos un diálogo abierto, franco y de cara, pero también me comprometo a administrar nuestro estado con determinación, con fortaleza, con inteligencia, pero sobre todo, con alianzas estratégicas. Soy una mujer que sabe trabajar en equipo”, dijo, y anticipó que trabajará con alcaldes y alcaldesas, integrantes del poder legislativo local y federal, así como con el gobierno federal y organismos autónomos, respetando siempre la autonomía y la institucionalidad.