EXHORTAN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA A ACERCARSE A LA SEMUJER PARA DARLES ACOMPAÑAMIENTO

  • La dependencia estatal ofrece a las zacatecanas apoyo integral legal, psicológica y de trabajo social en los Centros de Atención y Unidades Móviles
  • También se dan servicios de representación jurídica en caso de divorcios, pensión alimenticia, guarda, custodia, entre otros
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) reiteró el acompañamiento que, a través de sus programas, realiza a las zacatecanas víctimas de violencia, mediante la atención integral legal, psicológica y de trabajo social en los Centros de Atención y Unidades Móviles.
En ese sentido, hace un llamado a las mujeres que viven algún tipo de violencia a acudir a dichas instancias, en donde pondrán recibir atención de personal especializado, quienes trabajan con base en una Ruta Única de Atención con los niveles de primer y segundo contacto, en los que se realiza una evaluación inicial realizada por profesionistas de trabajo social.
Mediante dicha evaluación se obtienen datos generales para elaborar un diagnóstico que permite identificar tipos y modalidades de violencia, nivel de riesgo y seguridad de la usuaria. Además, se define la atención que se le brindará, de tal manera que proceda al mecanismo de interno (área jurídica y/o psicológica, o ambas), así como acompañamiento externo (servicios de procuración de justicia, salud, y refugio).
Si la usuaria lo requiere, también se le proporciona acompañamiento al Centro de Justicia para las Mujeres, o a los Ministerios Públicos Especializados para que puedan ser atendidas según el delito del que fueron víctimas y puedan acceder a las medidas de protección y a la reparación del daño.
Además, los Centros de Atención de Semujer, ofrecen servicios de representación jurídica en caso de divorcios, pensión alimenticia, guarda y custodia, entre otros.
Los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) cuentan con atención presencial de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas, en los siguientes domicilios: en Fresnillo, calle de los Laureles #306, Fracc. Real de Fresnillo y en Zacatecas, Av. Universidad #214, Col. La Loma.
Para atención telefónica y por mensajería se encuentran habilitadas las líneas: (492) 180 90 55 (para el municipio de Zacatecas) y (492) 242 64 79 (Para Fresnillo) en horario de 8:00 a 20:00 horas.
Considerando la dificultad que pudieran presentar las mujeres para comunicarse o denunciar de manera presencial o por vía telefónica, también se encuentra disponible la página: https://www.facebook.com/EstamosJuntasZac, la cual opera todos los días, las 24 horas y se integra por una red de profesionistas que brinda contención emocional, asesoría jurídica y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar.