Sociales

INVITA SAMA A PREVENIR Y DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL 

  • Las quejas se pueden realizar vía telefónica al 4922436803, en las redes sociales de la Secretaría o el correo electrónico denunciamaltrato@samazacatecas.gob.mx
  • El Departamento de Bienestar y Protección Animal analiza el caso, de ser de carácter estatal, realiza una visita de verificación, hace las evaluaciones y recomendaciones
Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de prevenir el maltrato animal y que en Zacatecas el respeto a la vida silvestre y de los animales de compañía sea parte de la cultura, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso mediante sus distintas plataformas y medios.
En este tenor, pone a disposición de la población el teléfono 4922436803, correspondiente al Departamento de Bienestar y Protección Animal, a través del cual se puede dar conocimiento de los casos a las autoridades y recibir una orientación al respecto, con un horario de atención de oficina de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes.
Asimismo, se dispone de dos correos electrónicos en los que la SAMA recibe reportes y donde también se pueden exponer los casos, para que se les dé el respectivo seguimiento, los cuales son: denunciamaltrato@samazacatecas.gob.mx, y denunciamaltrato.sama@gmail.com.
Las denuncias también se pueden realizar a través de las redes sociales, vía inbox de Facebook, de la Secretaría, así como de la Procuraduría de Protección Animal del Estado de Zacatecas; luego de recibir la notificación, el Departamento de Bienestar y Protección Animal analiza el caso y su competencia; es decir, si es de carácter municipal o estatal.
En caso de ser competente para el estado, se realiza una visita de verificación, se hacen las evaluaciones y recomendaciones; posteriormente se regresa a otra visita de supervisión y en caso de omisión, se emite una sanción.
Para los casos más graves o aquellos que estén contemplados dentro del Código Penal, se envía, en coordinación con la Procuraduría, directamente a la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGEZ) para que dé seguimiento.
La Secretaría de Agua y Medio Ambiente informó que en el caso de las denuncias por delitos ambientales se realizan bajo comparecencia, se tienen que hacer directamente en las instalaciones del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”.