Variedades

REAFIRMA SFP CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Implementó un Protocolo para Prevenir y Atender el Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, producto del Modelo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres
  • Quienes cometan acoso sexual, abusos y hostigamiento serán acreedores a amonestaciones públicas o privadas, suspensión de funciones en sus áreas laborales, inhabilitación, multas y/o prisión.
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) reafirmó el compromiso de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia de género, ante el Comité de Igualdad de la propia dependencia, mediante la implementación del “Protocolo para Prevenir y Atender el Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual“.
La aplicación de dicho protocolo es producto de la aplicación del Modelo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Zacatecas, trabajado a través de los Comités para la Igualdad de las dependencias, con una visión de derechos humanos y perspectiva de género.
Derivado de lo anterior, la SFP no tendrá tolerancia a abrazos, caricias no deseadas, insinuaciones, tocamientos o acorralamientos a cambio de una mejora laboral, así como de actos sexuales bajo presión de despido o asalto sexual, chistes, piropos o comentarios de contenido sexual.
Es por ello que el protocolo es una herramienta que define los lineamientos y procedimientos para denunciar, investigar y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, bajo los principios de actuación y medidas que aseguren la no revictimización, protección, confidencialidad de las víctimas, así como las sanciones para los agresores.
Es importante puntualizar que, al considerarse como faltas administrativas, las sanciones para los servidores públicos que cometan acoso sexual, abusos y hostigamiento serán acreedores a amonestaciones públicas o privadas, suspensión de funciones en sus áreas laborales, inhabilitación, multas y/o prisión.