JuchipilaNotas Relevantes

Denuncian Al Alcalde De Juchipila Por La Entrega De Tinacos Y Calentadores Solares Para Favorecer A Candidatos Del PRIAN

Debido a la entrega de tinacos y calentadores solares a tan sólo unos días de la jornada electoral y pese a la prohibición legal de repartir apoyos sociales, el alcalde panista de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez y otros funcionarios municipales fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por la presunta comisión de delitos electorales.

Esto, luego de detectarse a funcionarios del gobierno municipal, entre ellos el director de Desarrollo Económico, Guillermo Martínez, cuando entregaban calentadores solares en el Fraccionamiento del Sol, donde incluso iban en vehículos con calcas del candidato a presidente por la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), Daniel Cervantes.

En una camioneta blanca de redilas se observaron varios calentadores solares que serían repartidos a tan sólo unos días de las elecciones. Mientras que en las instalaciones del DIF municipal se encontraron tinacos y boilers. En el centro de la cabecera municipal, a su vez, había una gran cantidad de tinacos a la espera de ser entregados. Todo ello, en medio de la prohibición expresa en la ley de repartir apoyos sociales durante las campañas electorales para coaccionar el voto, delito que se paga con cárcel.

La denuncia, recibida este martes 25 de mayo por la dependencia a cargo del fiscal Francisco Murillo Ruiseco, incluye además al secretario de gobierno, Iván Rivas; la síndica Yolanda Luna; el tesorero, Daniel Cervantes Bañuelos; el contralor Alfredo Rodríguez y los titulares de Desarrollo Económico, Obras y Servicios Públicos y Recursos Materiales, Guillermo Martínez, Raúl Rodríguez Rivas y Alejandro Jiménez, respectivamente.
Fue presentada por Ricardo Hernández León, representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con fundamento en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y ante la presunta coacción del voto a favor de los candidatos de la alianza conformada por el PRI, el PAN y el PRD.