Juntos Haremos HistoriaNotas Relevantes

El Deporte Será Una Prioridad En Los Primeros 100 Días: David Monreal

• El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia garantizó su compromiso con los deportistas zacatecanos y adoptó el Decálogo que guiará la política pública en materia deportiva.

David Monreal Ávila, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, garantizó que, en su gobierno, el deporte será uno de los ejes que se atenderán de forma prioritaria y anunció que en el programa de los primeros 100 días se iniciará la reconstrucción y mejoramiento de espacios deportivos, así como apoyos para los deportistas.

Durante el foro Transformando el Deporte, el abanderado de MORENA atendió las inquietudes de deportistas, entrenadores, promotores deportivos e integrantes de asociaciones, quienes coincidieron en la necesidad de sacar al deporte del abandono y el rezago en el que se encuentra actualmente. Y es que en los últimos años se ha descuidado la infraestructura deportiva y ha faltado apoyo tanto para los atletas de alto rendimiento, como para el deporte estudiantil, los niños, jóvenes y adultos mayores.

Así lo expusieron ponentes de diversas disciplinas como Johanna Méndez Ovalle, quien abordó el tema de la discapacidad y exclusión en el deporte; Eduardo Cabrera, quien refirió la deserción en el deporte estudiantil y la disminución de instituciones que compiten en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE); Flor de María Sáenz, quien habló sobre la necesidad de reconocer e incluir a las mujeres en el deporte y Andrea Calzada, que abordó el papel social del deporte y cómo puede contribuir a la reconstrucción del tejido social. Además, participaron Albina Cerrillo, con el tema Deporte Universitario y Talento Local, y Antonio Romero, con Zacatecas para los Zacatecanos.
También estuvo presente Ricardo Peralta Saucedo, ex subsecretario de gobernación, quien destacó la capacidad y talento de David Monreal para conducir al estado y encabezar la consolidación de la Cuarta Transformación en Zacatecas. Además, subrayó la importancia del deporte para la recuperación de la paz social.

Previo al foro, David Monreal Ávila realizó un recorrido por la Unidad Deportiva Norte, donde saludó y dialogó con deportistas que realizaban sus prácticas de softbol, béisbol, ciclismo, box, ajedrez y futbol.
Luego, manifestó su compromiso de apoyar al deporte mediante programas que impulsen la práctica deportiva, desde los niños hasta los adultos mayores, así como priorizar la construcción, reconstrucción y mejoramiento de espacios públicos para la práctica deportiva.
En ese marco, David Monreal adoptó el Decálogo propuesto por el colectivo del Deporte, cuya implementación será analizada con base en la situación económica y de deterioro en que se reciba el estado. Entre los puntos de éste, destaca el incremento del presupuesto estatal para el deporte; impulsar la práctica de deportiva en zonas con índices de alta marginación; apoyo al deporte estudiantil; creación de escuelas de iniciación deportiva; centros de rehabilitación y fortalecimiento físico; becas a deportistas; apoyo a ligas deportivas, así como igualdad de género en el deporte e inclusión de personas con discapacidad.

Monreal Ávila hizo énfasis en el deporte como un elemento de salud pública y de cohesión social. Por ello, indicó que se crearán programas para fortalecer su práctica en las escuelas; fomento del deporte en las familias y para los adultos mayores, así como programas específicos para las personas con alguna discapacidad.

Y en el contexto del deporte como elemento de cohesión social, indicó que se fomentará el deporte entre los grupos vulnerables y de alta marginación, mediante programas para promover del deporte en las colonias, en los barrios, en los municipios y sus comunidades. Además, se iniciará la rehabilitación y conservación de los espacios deportivos en todo el estado.

Al respecto, subrayó que “en el Zacatecas que vamos a construir, veo en el deporte y en la práctica de actividades físicas la solución a muchos de los problemas que actualmente nos aquejan, el bienestar que todos anhelamos.”

Por ende, su visión es tener un deporte bien organizado, con programas que respondan a las verdaderas necesidades de los atletas y la sociedad; un deporte a cargo de gente honesta y preparada; un deporte inclusivo y con valores, donde prevalezca la comunión y el respeto; un deporte como elemento de salud y paz social.