Gobierno del Estado

TRAS JUICIO, MANTIENE GOBIERNO ESTATAL POSESIÓN LEGAL DE CASA DEL ZACATECANO EN LA CDMX

• La representación del Gobierno de Zacatecas en la capital del país y la Coordinación General Jurídica firmaron las bases no negociables del permiso
• Tendrá una vigencia de seis años y ocho meses, con posibilidad de extenderlo por otro periodo igual
• Se podrá entregar a la administración gubernamental entrante el inmueble libre cualquier disputa jurídica
• El objetivo de la Casa es la difusión de la cultura zacatecana en la capital del país

Ciudad de México.- Tras un juicio de 10 años, el pasado 26 de mayo, el gobierno estatal logró mantener la posesión legal del inmueble que albergará la Casa del Zacatecano ubicada en la Ciudad de México.

La representación del Gobierno de Zacatecas en la capital del país y la Coordinación General Jurídica del gobierno formalizaron y firmaron las bases no negociables del permiso, por una vigencia de seis años, ocho meses y 27 días, lo que permitirá a la administración estatal mantener la posesión del inmueble hasta diciembre de 2026.

Con lo anterior, culminó un litigio de 10 años y, en consecuencia, se podrá entregar a la administración gubernamental entrante el inmueble libre cualquier disputa jurídica y, que está posesión de la representación del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México hasta el año 2026, con la posibilidad de extender el permiso por otro período igual.

Cabe señalar que en noviembre de 2006, el Comité del Patrimonio Inmobiliario del Gobierno, del entonces Distrito Federal, otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable a título gratuito, a favor de la Representación del Gobierno del Estado de Zacatecas en el Distrito Federal, respecto del inmueble ubicado en la Calle de Luis González Obregón, número 15, de la hoy alcaldía Cuauhtémoc, por una vigencia de 10 años, a efecto de instalar la Casa de Cultura Zacatecana.

En ese entonces, el gobierno estatal invirtió 15 millones de pesos en la remodelación del bien inmueble, sin embargo, por resolución del 30 de septiembre del año 2010, se determinó la extinción del Permiso Administrativo Temporal Revocable a título gratuito respecto del inmueble multicitado. En contra de tal determinación, se promovió el juicio de nulidad (IV-27210/2011).

Luego de que el Gobierno del Estado de Zacatecas promoviera diversos medios de defensa, con el ánimo de lograr la plena ejecución de la sentencia que permitirá recobrar el uso y aprovechamiento pleno del inmueble en el que se pretende la instalación de la Casa de la Cultura del Zacatecano en la Ciudad de México, ha quedado sin efecto la declaración de extinción del permiso administrativo temporal y se otorgó al gobierno estatal la posesión del inmueble hasta el año 2026.

El objetivo de la Casa del Zacatecano ubicada en la Ciudad de México es la difusión de la cultura zacatecana, al tiempo de mostrar la diversidad de sus tradiciones, bajo cumplimiento de los requisitos señalados por la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para efectos de poner en marcha el proyecto de destino.