Notas RelevantesVa por Zacatecas

Zacatecas Tendrá El Primer Gobierno De Coalición En La Historia De México

– Claudia Anaya plantea gobernar con cuadros de todos los partidos políticos

Zacatecas, Zacatecas.- En congruencia con su proyecto de inclusión, la candidata a gobernadora Claudia Anaya aseguró que el suyo será el primer gobierno de coalición en la historia de México, “en el que tendrán cabida todas las voces en la toma de decisiones”.

Este esquema de gobernanza, explicó la abanderada de la coalición “Va por Zacatecas”, “actualmente se aplica en varios países de Europa desde hace varios años y permite un proyecto de gobierno compartido a partir de las coincidencias, así como la integración de un gabinete plural que represente las expresiones de todos los sectores de la sociedad zacatecana”.

Claudia Anaya dijo que “lo que da sentido a la alianza de partidos no es un mero objetivo electoral para sumar votos, sino que va más allá: se centra en tejer proyectos a partir de las coincidencias, de modo que se puedan construir de forma plural las políticas públicas que mejor convengan a una sociedad igualmente plural”.

La aspirante a la titularidad del ejecutivo indicó que la figura del gobierno de coalición “está prevista en el artículo 89, fracción XVII de la Constitución Política desde el 2014, aunque nunca se ha ensayado realmente en nuestro país. Nosotros la llevaremos a la Constitución local, de modo que podamos aplicarla a nivel estatal”, afirmó.

También mencionó que en el gobierno de coalición “todos los partidos podrán ser corresponsables en el ejercicio de gobierno” y que este esquema “es el más amplio ejercicio de inclusión que pueda haber”.

Explicó que esta figura no es limitativa a los partidos de la coalición “Va por Zacatecas”, sino que considera la posibilidad de una coalición ampliada, en la que podrán participar todos aquellos partidos que conserven u obtengan su registro en la elección del próximo domingo, y que tengan representación en el Congreso local.

“Si aplicamos este modelo, Zacatecas estará a la vanguardia en los hechos, lo que permitirá construir, entre todos, una agenda común para la gobernanza”, dijo la aspirante.

“En este proyecto es bienvenida la pluralidad de ideas, porque eso garantiza que todas las expresiones sociales tendrán cabida. Todas sus preocupaciones, sus problemáticas, sus inquietudes, son vistas desde ángulos que podemos conjuntar y darles coherencia, anteponiendo siempre el bien público”, expresó la candidata.

Añadió que el gobierno de coalición estará sujeto a un convenio donde deberá pactarse un plan de gobierno y una agenda legislativa en común; de ahí, los mejores perfiles de todos los partidos podrán ubicarse en sectorización específica de las distintas secretarías según la conformación del acuerdo”.