JalpaNotas RelevantesRegión

Otro Año Sin Celebrar Las Fiestas De San Antonio por el Covid-19

Jalpa, Zacatecas. – Por segunda ocasión y debido a la pandemia que se vive todavía por el covid-19, este año al igual que el anterior, no se podrá realizar las tradicionales fiestas en honor a San Antonio.
Como es costumbre año con año se celebra, en el barrio San Antonio, una de las celebraciones más grandes de este municipio, anteriormente esta celebración constaba no solo de celebraciones religiosas si no, se colocaban puestos que ofrecían alimentos y muchos productos, como artesanías y venta de dulces, además de que se tenían danzas y un escenario donde cada día por tarde noche se realizaban, presentaciones artísticas, obras de teatro, entre otros entretenimientos, esto con el fin de festejar al patrono de la colonia, San Antonio.

El día grande es el 13 de junio, se acostumbraba llevar mañanitas a este santo, además todo el día –había- un sinfín de actividades para poder festejar este santo tan querido por la comunidad católica, también es muy esperada la carrera de San Antonio o de la Antorcha de la fe, debido a que cientos de Jalpenses corrían desde el santuario hasta el barrio de san Antonio, llevando la antorcha Encendida en toda la travesía con el fin de poder rendirle “tributo” y/o dar gracias al esta santo tan venerado en Jalpa y la región.

Por este año no se podrá realizar ninguna celebración de este tipo, así lo dijo confirmó el personal de la notaria parroquial de San Antonio, -dijeron- que debido a que aún no se cuentan con los permisos, tanto del gobierno municipal y de la secretaria de salud para poder realizar dichas celebraciones, en virtud de la pandemia que se vive por el covid-19.
Las únicas celebraciones a realizarse, serán los días del 5 al 13, serán, de tipo religioso, es decir eucarísticas todos estos días, se manejarán alrededor de cuatro misas, iniciando a las 6:30 con el rosario de aurora, misas desde las 7 am. 12 del mediodía y 7:00 p.m. misa solemne (novenario).
Para finalizar se espera que el año entrarte, las cosas mejoren y haya condiciones para poder desarrollar estas fiestas patronales, sin que se ponga en riesgo la salud de la gente.