Anuncia Ayuntamiento Capitalino Jornada De Reforestación Del Cerro De La Bufa

• Participan de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, academia, diversos órdenes de
gobierno y cámaras empresariales.
• Se establecerán especies endémicas, ya se cuenta con la elaboración de aproximadamente 300 cepas y la donación de los árboles por medio de la Semarnat.

Zacatecas, Zacatecas.- Comprometidos con el cuidado, preservación y remediación ambiental, el Ayuntamiento Zacatecas, encabezado por el alcalde Salvador Estrada González, anunció que, en un esfuerzo conjunto entre la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, la academia, diversos órdenes de gobierno y cámaras empresariales el próximo 21 de junio se dará continuidad a los trabajos de reforestación del Cerro de la Bufa con la participación de la sociedad civil organizada a fin de garantizar la preservación del emblemático lugar para los zacatecanos.
En su mensaje el primer edil destacó que luego de al menos 20 mesas de trabajo conjunto con diversos órdenes de gobierno, ambientalistas y asociaciones civiles, así como de la H. AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS AV. HÉROES DE CHAPULTEPEC NO. 1110, COL. LÁZARO CÁRDENAS, ZACATECAS, ZAC. C.P. 98040 TEL. 923 94 21 guardia nacional y policía estatal, y derivado de los recientes incendios forestales provocados, “surge la necesidad de trabajar unidos y aplicar el plan de manejo del área natural protegida municipal en el Cerro de la Bufa para restauración de esta zona, así como el esfuerzo que desde el Ayuntamiento y la sociedad zacatecana se ha emprendo para promover una conciencia social para cuidar de este lugar que es de todos”.

La administración municipal y dos asociaciones civiles, coordinarán las actividades que se realizarán el próximo lunes, que incluye la reforestación por zonas, donde se establecerán especies endémicas como áreas de nopal, mezquite, huizache y pino, en tanto detalló que en esta etapa ya se cuenta con la elaboración de aproximadamente 300 cepas y la donación de los árboles por medio de la Semarnat, en tanto que, a estos trabajos le anteceden a las acciones emprendidas de limpieza general de residuos sólidos, rehabilitación y preparación de suelos, reparación de cepas.
Por su parte Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de CANACINTRA delegación Zacatecas, enfatizó en la coordinación que desde el Ayuntamiento capitalino ha posibilitado para que la el Cerro de la Bufa, con sus tres declaratorias y como símbolo de la entidad para los zacatecanos como centro religioso, turístico e histórico, “finalmente con la suma de voluntades logremos rescatar esta área protegida municipal de 174 hectáreas y se pueda garantizar la reforestación y un adecuado plan de seguimiento y que este espacio al que le antecede ya un trabajo previo de la mano con la UAZ, IPN y diversos órdenes de gobierno estatal y municipal”.
José Luis Espino, presidente de la asociación Vida AC., reconoció la voluntad de la administración municipal, que de la mano con las asociaciones civiles desde 2018 se impulsó con el plan de manejo ambiental, “para que finalmente hoy se den las condiciones para trabajar todos juntos por este proyecto que implica gran responsabilidad social donde todos H. AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS
AV. HÉROES DE CHAPULTEPEC NO. 1110, COL. LÁZARO CÁRDENAS, ZACATECAS, ZAC. C.P. 98040 TEL. 923 94 21 podemos quitarnos los logotipos y asumir como ciudadanos el cuidado y manejo de esta
zona”.
Salvador Esaú Constantino Ruíz, Procurador Estatal de Medio Ambiente aseguró que, el Gobierno Estatal está comprometido con el trabajo emprendido desde el Ayuntamiento Zacatecas, para sumar esfuerzos para dar cumplimiento a l plan de seguimiento para la reforestación y cuidado del lugar, en tanto que hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar de dicho espacio, pues en las jornadas de limpieza -lamentó- se han recolectado hasta 40 toneladas de residuos sólidos urbanos, por ello todos tenemos que tener la conciencia de preservar este icónico lugar.