ColumnasInstituto 3ENotas Relevantes

Democracia, ¿cuándo?

Nuestro país tiene una historia poco democrática (Etimológicamente, la palabra proviene del griego (democratía), que se compone de los términos (démos), que significa ‘pueblo’ y (krátos), que significa ‘poder’.

Así, la democracia es el gobierno del pueblo). Pero siempre se ha buscado, propuesto, exhibido, anhelado, etc. Pero nunca se ha consolidado, te comparto la siguiente cronología:

– En 1858 llega a la Presidencia Benito Juárez después de luchas armadas se establece en la Ciudad de México en 1861, para gobernar hasta su muerte el 18 de julio de 1872, poco después de ser relecto nuevamente y sofocar rebeliones causadas por su interminable Presidencia.

– En 1876 llega a la Presidencia bajo el lema Sufragio Efectivo, No Reelección, Porfirio Diaz y se mantuvo durante 35 años hasta 1911.

– Ya para el 20 de noviembre de 1910 inicia la Revolución Mexicana convocada por Francisco I Madero misma que debió terminar 25 de mayo de 1911 cuando Díaz renunció al poder o el 31 de mayo cuando se embarcó en un buque hacia París.

– En 1913 durante la Decena Trágica con un golpe de estado se asesina al Presidente Madero e inicia un periodo obscuro de nuestra historia llena de caudillos, traiciones y asesinatos culminando con el también asesinato de quien buscaba la Reelección Gral. Álvaro Obregón en 1928.

-Desde antes de 1928 hasta el 2000 se instaló en México un sistema hegemónico, el cual Vargas Llosa describió como – la siempre imitada pero nunca igualada Dictadura Perfecta –

– Con el nuevo milenio llega la esperada sucesión al Poder y todo para que en el 2006 tener la Presidencia más cuestionada en su legitimidad.

– 2012 se tiene el gobierno más criticado y exhibido del que se tenga memoria.

– 2018 los ciudadanos dan un cheque en blanco a la 4T y para estas elecciones intermedias se ratifica con la mitad de la población a favor la intención de continuar con un cambio de régimen que promete acabar con todo el pasado re escribir la historia y llevar al país a una convivencia cristiana, austera y feliz.

No hay duda que cada sociedad tiene el tipo de gobierno y gobernantes que se merece; reconozcamos nuestra historia para predecir y construir el futuro de nuestros hijos.

¿Sabes quién ejercía el poder presidencial poco antes de Don Benito? Antonio López de Santana.

direccion@instituto3e.org