LegislaturaNotas Relevantes

Propone Héctor Menchaca Reformar Ley De Hacienda Para Consolidar El Estado De Bienestar Acorde A La 4T

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto para adicionar un tercer y cuarto párrafo al artículo 1o de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, en materia de distribución de gasto y así consolidar el Estado de Bienestar ideal de la 4T.

En la exposición de motivos, el legislador fresnillense indicó que el Estado de Bienestar no es otra cosa que la garantía de unos recursos mínimos de subsistencia para todo individuo, independientemente de su situación personal, laboral, familiar, entre otras.

Así como una concreción del derecho a un mínimo vital, es decir, a la libre disposición de unos recursos económicos mínimos para hacer frente a las necesidades más perentorias del ser humano.

“Por tal motivo y aunado a los principios de la Cuarta Transformación, que ya es una realidad a nivel Federal, de consolidar el Estado de Bienestar en la sociedad se propone Iniciativa de Decreto por la que se reforma la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, en materia de distribución de ingresos”, dijo desde la Tribuna.

La propuesta contempla adicionar un tercer y cuarto párrafo al artículo 1o de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, a fin de establecer que los ingresos de la Hacienda Pública Estatal tendrán como objeto cumplir con las responsabilidades de cubrir los gastos públicos, proveer bienes y servicios.

Además, contempla metas a mediano y largo plazo alineadas al Plan Estatal de Desarrollo y crear las condiciones para consolidar el Estado de derecho y de bienestar para toda la población.

“La adición de un cuarto párrafo es para establecer que se consideran como gasto público, los sueldos y salarios, bienes y servicios, intereses, transferencias, gastos de consumo, las contribuciones a la seguridad social y el déficit de explotación de las entidades públicas empresariales”.

“Así como los gastos de la propiedad, los subsidios subvenciones a las empresas, las transferencias, asignaciones y donativos corrientes o de capital otorgadas, así como las participaciones, los cuales se clasificarán anualmente en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas”, detalló.

Con la propuesta presentada, las clasificaciones serían I Gasto neto total, la totalidad de las erogaciones aprobadas relacionados con en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas con cargo a los ingresos previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, las cuales no incluyen las amortizaciones de la deuda pública y las por operaciones que darían lugar a la duplicada en el registro del gasto.

La II Gasto total la totalidad de las erogaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas con cargo a los ingresos previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas y adicionalmente, las amortizaciones de la deuda pública y las operaciones que darían lugar a la duplicidad en el registro del gasto.

El numeral III Gasto programable considera las erogaciones que el Estado deberá realizar en cumplimiento de garantizar el Estado de Derecho y de Bienestar a través de programas para proveer bienes y servicios públicos a la población.

Mientras que el IV Gasto no programable, las erogaciones a cargo de la Federación que derivan del cumplimiento de obligaciones legales o del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas.

“El aumento constante en la producción de bienes y servicios sólo tiene sentido en la medida en que se traduce en desarrollo humano, donde todos los ciudadanos tienen acceso a la satisfacción de sus necesidades básicas, para desarrollar y aprovechar sus potencialidades físicas, mentales y a participar activamente en las decisiones sobre el rumbo que tomará su comunidad”, indicó.

Desde la tribuna puntualizó que Bienestar social y desarrollo económico no tiene por qué estar peleados, pues son dos caras de la misma moneda y el camino deseable para las generaciones futuras. Por ello, la propuesta busca dar un giro en la concepción de ingresos de la Hacienda Pública a fin de consolidar el Estado de Bienestar.

“El lema de ‘Primero los pobres’ significa reconocer una realidad que exige implementar programas sociales para abatir el fenómeno social de la pobreza y esto solo será posible con presupuesto público orientado al bienestar social”, añadió.