Diputados Exhortan A Evaluar El Programa Anual De Obra Pública Para Garantizar Su Impacto En El Desarrollo Del Estado

• Se garantiza la eficiencia del trabajo legislativo con reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General

• Se autoriza la publicación de la reforma constitucional en materia de paridad de género

• Diputados exhortan a evaluar el programa anual de obra pública para garantizar su impacto en el desarrollo del estado

• Contemplar como prioridad la infraestructura verde en las ciudades, un objetivo de la LXIII Legislatura

• Llaman a realizar diagnóstico sobre la capacidad estatal para el resguardo de vacunas contra el Covid-19

• Buscan que se implementen medidas para garantizar el abasto de agua potable en 29 municipios

• Exhortan a garantizar el acceso de los zacatecanos migrantes a una justicia pronta y expedita en la entidad

• Para aprovechar las primeras lluvias, piden a las autoridades apoyar con semillas y fertilizante a los productores

• Todos los entes públicos del estado tienen que elaborar planes de seguridad y protocolos para erradicar la violencia contra las mujeres

• Exhortan a evitar el uso de pirotecnia para evitar accidentes y también afectaciones en los animales

• Para regularización de viviendas y la construcción de un jardín de niños, se autorizan enajenaciones de bienes inmuebles en municipios

APROBACIONES

Se garantiza la eficiencia del trabajo legislativo con reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General

Para hacer más eficiente el trabajo legislativo las y los diputados de la LXIII Legislatura reformaron la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del estado.

Por un lado, con los cambios se busca reivindicar la autonomía administrativa de los órganos de gobierno y, por el otro, dotar a la Secretaría General de las atribuciones que le permitan reconvertirse y operar como un órgano eficaz que facilite el funcionamiento de los organismos técnicos de apoyo a la actividad legislativa.

El Pleno consideró que la “reestructuración de la Secretaría General es indispensable para recuperar la comunicación entre los legisladores y los órganos técnicos, toda vez que dicha instancia se había convertido en un espacio con características que dificultaban el cumplimiento de las funciones administrativas”.

En este dictamen se incluyeron siete iniciativas presentadas por las y los diputados Emma Lisset López Murillo, Francisco Javier Calzada Vázquez, Eduardo Rodríguez Ferrer, Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Gabriela Pinedo Morales.

En la votación en lo particular, se aprobaron tres reservas presentadas por las y los diputados. La primera fue la del legislador Héctor Menchaca y por la que se estableció un plazo no mayor a 30 días para que, por un lado, la Comisión de Desarrollo Cultural deba presentar una adecuación en la estructura orgánica de la legislatura para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley de Archivos en materia de Sistema Institucional de Archivos.

Por el otro lado, se otorga el mismo plazo máximo para que los titulares de las direcciones presenten un proyecto de reasignación de recursos humanos, materiales y financieros a los órganos de gobierno, debido a que a partir de ahora asumirán nuevas funciones y requerirán de más recursos.

La segunda reserva avalada la presentó la diputada Susana Rodríguez Márquez para que quede establecido con claridad que la responsabilidad de monitorear y dar seguimiento a los ejercicios de parlamento abierto recaiga específicamente en la Unidad de Transparencia.

Por último, la reserva de la legisladora Roxana Muñoz González que también fue aprobada modifica el artículo 156 del Reglamento General para que el Pleno tenga la facultad de remover, a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y con las dos terceras partes de los votos, no sólo a los directores sino también al secretario General.

Se autoriza la publicación de la reforma constitucional en materia de paridad de género

En próximos días se publicará el decreto por el que se modifican los artículos 118 y 120 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de paridad de género, después de haber concluido con el trámite de someter esta reforma a la consideración de los ayuntamientos.

Ante el Pleno se informó que entre los días 6 y 10 de mayo se les envió la minuta a las autoridades de los 58 municipios y hasta ahora han respondido, aprobando estos cambios, 18 ayuntamientos. Se trata de Calera, El Plateado de Joaquín Amaro, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Susticacan, Tepechitlán, Tepetongo, Trancoso, Valparaíso y Villanueva.

En la lectura del informe del cómputo de actas de cabildo respecto a esta reforma constitucional se señala que los ayuntamientos restantes no han contestado aunque recibieron los documentos con oportunidad por lo que es procedente ya continuar con la expedición del decreto para que entren en vigor los cambios.

Diputados exhortan a evaluar el programa anual de obra pública para garantizar su impacto en el desarrollo del estado

En México y en Zacatecas es necesario fortalecer el impacto que tiene la obra pública en el desarrollo económico y para ello es indispensable no sólo invertir más sino, sobre todo, invertir mejor.

Por esta razón, las y los diputados de la LXIII Legislatura buscan corroborar que el programa de obra pública en el estado se está realizando acorde a lo previsto y está cumpliendo sus objetivos, por lo que hicieron un llamado al gobernador Alejandro Tello para que se inicie una “rigurosa revisión y evaluación”.

Una vez que se obtengan los resultados de este análisis, el Poder Ejecutivo deberá informar a la legislatura sobre los resultados para conocer si el programa anual de obra pública se está ejecutando conforme a los criterios de planeación estratégica, eficiencia, oportunidad y racionalidad.

Al aprobar por unanimidad el dictamen de esta iniciativa presentada por la diputada Mónica Borrego Estrada, los legisladores consideraron que sólo así, si se siguen esos ejes y se combaten vicios como la corrupción que inhiben en muchos casos la inversión en la materia, la obra pública podrá tener un impacto real en el desarrollo de la entidad.

Contemplar como prioridad la infraestructura verde en las ciudades, un objetivo de la LXIII Legislatura

El aumento en la población ha provocado el crecimiento de las manchas urbanas que en ocasiones se ha dado sin control ni planeación, lo que ha derivado en que la conocida como infraestructura gris elimine la vegetación para sustituirla por asfalto y concreto que impiden la filtración de agua al subsuelo, incrementan las temperaturas y la contaminación y cortan las rutas naturales para la movilidad de las especies.

La ausencia de espacios verdes dentro de las ciudades no solo tiene afectaciones en el entorno natural sino también en los propios habitantes del lugar, por lo que es urgente que la visión de crecimiento de las zonas urbanas dé un giro de 180 grados y comience a incorporar como primordial la llamada infraestructura verde.

Las y los diputados hicieron este análisis y aprobaron por unanimidad hacer un exhorto al Poder Ejecutivo y a los 58 ayuntamientos para que esta perspectiva se incluya en los trabajos de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

En el dictamen de la iniciativa presentada por la legisladora Alma Dávila Luévano se destaca que debe privilegiarse la protección de los parques y espacios verdes en las manchas urbanas y para ello es necesario implantar una política de protección ambiental que tenga como eje central el impedir que los intereses económicos locales, regionales o internacionales estén por encima de la protección del entorno natural.

Llaman a realizar diagnóstico sobre la capacidad estatal para el resguardo de vacunas contra el Covid-19

La vacunación contra el Covid-19 continúa y la LXIII Legislatura hizo un llamado a las autoridades para que la Secretaría de Salud tenga información precisa sobre cuál es la capacidad técnica y operativa que tiene para el resguardo de las dosis.

Para ello exhortaron al gobernador Alejandro Tello para que instruya al sector salud a realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentra actualmente su patrimonio tanto de bienes muebles como inmuebles para poder determinar, así, la capacidad para resguardar las vacunas.

El dictamen de la iniciativa propuesta por el diputado Luis Magallanes Salinas fue aprobado por unanimidad en el Pleno y en la exposición de motivos se destaca que el principal problema relacionado con esta capacidad sería el no tener la infraestructura necesaria y, en caso de detectarse esta situación, el diagnóstico servirá como punto de partida para buscar soluciones.

Entre ellas, se menciona, la elaboración de un plan para planear y construir nuevos espacios pero también para atender los hospitales que ya están operando y que pueden tener deficiencias de insumos y equipo, y también de personal que puede ser insuficiente.