Deporte

IRVING ZAVALA ROMO, DESGINADO COMO OFICIAL TÉCNICO EN TOKIO 2021

Zacatecas, Zac.- El zacatecano Irving Zavala Romo acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 como Oficial Técnico de triatlón en zona de arranque luego de ser ratificado por el comité ejecutivo de la Federación Internacional de la especialidad tras su primera designación desde 2019, antes que la pandemia creara incertidumbre.

Desde que la Unión Internacional de Triatlón (ITU) a través de la Federación Mexicana de la especialidad inició el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 2019, Irving Zavala fue asignado por el comité ejecutivo de la FIT como uno de los dos representantes en nuestro país para acudir como oficiales técnicos.

Pero fue hasta después de arrancar las jornadas de vacunación contra el COVID-19 que se comenzó a dar seguimiento a la preparación y nombramiento de la delegación, cuando se le ratificó su asistencia a la justa olímpica a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio.

Dentro de los derechos como federación afiliada a la ITU (Unión Internacional de Triatlón), la FMT debe designar un hombre y una mujer para que el comité ejecutivo de la FIT revise los perfiles, trayectoria y conforme una delegación con equidad de género, es decir, mitad hombres y mitad mujeres.

La principal responsabilidad de un oficial técnico es asegurarse del juego limpio y seguro de los deportistas, y dentro del triatlón, la logística operativa es mucho más compleja, toda vez que este deporte posee cuatro escenarios (natación, zona de transición, ciclismo y atletismo), y cada uno, su reglamento.

Zavala Romo fue asignado como responsable en la zona de arranque, área en la que deberá buscar una salida adecuada de los triatletas, tener los pots listos, cuidar las salidas en falso y estar atento a sanciones, entre otras cosas, aunque una vez que sus funciones en esa zona hayan concluido, debe dar soporte a otras áreas.

Irving inició su carrera deportiva desde los 15 años, cuando se sintió inspirado por este deporte tras su inclusión como olímpico en Sidney 2000 y comenzó a practicarlo aquí en Zacatecas tras ingresar en el equipo de Víctor González, aunque ya nadaba en la AOZ.

Asistió a dos olimpiadas nacionales sin ser medallista, hasta que sintió la inquietud de desempeñarse como técnico oficial.

Luego de algunos años como deportista, Zavala Romo comenzó a tomar cursos y capacitaciones, hasta que por fin pudo acreditarse como oficial técnico en Fresnillo, durante una de las ediciones del Triatlón de la Plata.

Una vez certificado como oficial técnico de triatlón, Irving Zavala acumuló varios eventos de carácter nacional e internacional que respaldan su reciente designación para JJOO, como son los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara Jalisco y el World Triathlon Series Cozumel Gran Final en 2016.

Acudió en 2016 y 2017 al Triathlon Continental Cup, en La Habana, Cuba, y ese mismo evento pero en República Dominicana en 2017 y 2018.

Asistió a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina en 2018 y al World Triathlon Series de 2019 en Bermuda.

Inclusive, fue asignado como delegado técnico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 que se llevarían a cabo en Panamá, sin embargo ante la declinación del país, esta justa fue aplazada hasta 2023 y se está en espera de confirmación de nueva sede, y por supuesto ratificación de su asistencia.

Ha tenido participación activa en las ediciones de copas del mundo de triatlón en Huatulco y Cozumel, así como en las copas continentales de Ixtapa, La paz y Monterrey.

En eventos de largas distancias como Ironman y Ironman 70.3 que han tenido sede en México como Los Cabos, Monterrey Acapulco y Cozumel.

Ha estado presente en eventos nacionales del serial Premium de triatlón de Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas y Guerrero, además de eventos de copas nacionales como Fresnillo, zacatecas y diversos estados del país.

Por cuestiones profesionales, como diseñador gráfico que ejerce, desde hace poco más de 7 años radica en Guadalajara, Jalisco y representa a dicha asociación cuando existen eventos nacionales, además de ser actualmente coordinador estatal de oficiales técnicos de triatlón, y forma parte de los comisionados técnicos en la Federación Mexicana de Triatlón.