InstitucionalesNotas Relevantes

Cumplen Partidos Con Principio De Paridad En Radio Y Televisión Durante Campañas

· Recibe Consejo el Informe sobre Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

· Presentan informe sobre las medidas de atención adoptadas para hacer frente a la pandemia

El Instituto Nacional Electoral (INE) verificó el cumplimiento de los partidos políticos en el acceso igualitario de las mujeres a los tiempos de radio y televisión durante el periodo de campañas en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Dicho documento revela que, del 4 de abril al 2 de junio, los 10 partidos políticos destinaron el 51.7% de su pauta por género a las candidaturas de mujeres.

La Consejera Claudia Zavala, presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE, recordó que el informe es producto de una decisión adoptada por el Instituto para evidenciar que en los procesos electorales no son sólo hombres quienes buscan acceder a los cargos de elección popular y que es importante visibilizar también a las candidatas.

Mencionó que a propuesta de la Consejera Norma De la Cruz fue que se determinó que los partidos deberían destinar al menos el 40% de su prerrogativa a las mujeres que postularan para los comicios federales de este año.

En este sentido señaló que, al último corte, se pudo apreciar que siete de 10 partidos produjeron materiales con candidatas o candidatos federales, siendo el Partido Revolucionario Institucional el cual produjo el mayor número para candidaturas identificables por género, mientras que Redes Sociales Progresistas fue el partido que ingresó el menor número.

La Consejera Carla Humphrey celebró los resultados de este informe que da cuenta de un uso más equitativo e igualitario de los tiempos en radio y televisión, ya que, a pesar de que inicialmente los candidatos recibieron 63% más exposición que las mujeres, ello fue resarcido en el acumulado de campañas donde se reflejó el acceso de las mujeres a más del doble del tiempo.

Estimó que esta presencia de mujeres en los spots les permitió acceder a mejores oportunidades para promocionar sus candidaturas, así como para dar a conocer sus

Comunicado de Prensa CONTAMOS TODAS, CONTAMOS TODOS

www.ine.mx

www.centralelectoral.ine.mx Tw: @INEMexico Fb: INE México

programas o planes de gobierno, por lo que estimó necesario abordar las áreas de oportunidad para mejorar la metodología y garantizar un uso más equitativo e igualitario.

Humphrey explicó que, al igual que en radio y televisión, el INE también implementó una acción para que el 40% de los recursos que destinaron los partidos a las campañas fueran para mujeres como parte de las acciones que se implementaron para hacer realidad la reforma para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Consejera Dania Ravel aprovechó para señalar que casi todos los partidos cumplieron con asignar al menos el 40% del tiempo disponible en la etapa de campañas a la promoción de candidaturas femeninas, salvo uno que incumplió con utilizar un lenguaje incluyente en tres spots.

Dijo que prácticamente tres de cada cinco promocionales se utilizaron para transmitir mensajes que promueven tanto a candidatas como a candidatos de los partidos políticos y, por lo tanto, garantiza un acceso igualitario.

No obstante, aseguró que ante la preocupación manifiesta de la Organización de Naciones Unidas por la violencia política y campañas de difamación que se vivieron en contra de las mujeres, resulta fundamental mantener las acciones para lograr entornos más igualitarios, incluyentes, libres de discriminación y violencia contra ellas, así como para garantizar espacios de esta naturaleza para las candidatas que se registren.

Cumplen partidos con la publicación de datos curriculares de sus candidaturas en más del 94%

También se presentó el Informe final sobre el sistema denominado ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles! para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual da cuenta de un cumplimento superior al 94% respecto a la captura del cuestionario curricular de los abanderados que postularon los partidos.

Al respecto el Consejero Martín Faz destacó la importancia de esta plataforma que durante su funcionamiento tuvo más de 2.2 millones de vistas y permitió conocer la información relacionada con las candidaturas postuladas bajo las acciones afirmativas al identificar que 972 personas se auto identificaron como parte de alguno de los grupos beneficiados.

En este sentido, consideró que los datos registrados evidencian la utilidad de contar con los insumos necesarios para analizar los alcances de las medidas afirmativas y con ello proponer mejoras o adecuaciones que eviten la segmentación del grupo protegido y señaló que para próximos ejercicios de esta plataforma deberá considerarse una evaluación de la calidad informativa de los contenidos presentados por los partidos políticos.

La Consejera Claudia Zavala coincidió en la importancia de mejorar este modelo para lograr que la información que se brinda a la ciudadanía sea más completa y de mayor calidad sobre cada una de las candidaturas, además de que planteó la necesidad de evaluar su ampliación al resto de cargos que se disputan a nivel nacional.

Ello, agregó, derivado de que en muchos casos no se daban algunos datos o incluso no agotaban los espacios que se diseñaron para determinada información, especialmente a lo relacionado con las propuestas que tenían quienes aspiraban a representar un distrito.

La Consejera Dania Ravel lamentó que haya casos en que los partidos políticos no incluyeron datos sobre la trayectoria política o participación social, historia profesional o laboral de las personas candidatas, lo que constituye un agravio al legítimo derecho de acceso a la información de la ciudadanía, además de que conlleva la simulación en el cumplimiento de la obligación.

El informe, destacó, contribuye a la valoración del esfuerzo institucional en la materia y enfatizó que “estoy convencida que lo que no se mide no se conoce, y en consecuencia no se puede mejorar, así que este informe es de verdad valioso para futuros procesos electorales”.

De acuerdo con el informe, los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), así como las Candidaturas Independientes capturaron la totalidad de los cuestionarios curriculares, en tanto que el cumplimento del cuestionario de identidad para los 10 partidos fue de poco más del 92%.

A partir de la liberación del sistema, señala el informe, la plataforma registró un promedio de 36 mil 642 visitas diarias por parte de la ciudadanía, principalmente desde territorio nacional, aunque también se presentaron consultas extraterritoriales.

Voto electrónico por internet de los mexicanos residentes en el extranjero fue exitoso

La presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Norma De la Cruz, aseguró que la primera experiencia del voto electrónico por internet resultó exitosa para garantizar la participación de los ciudadanos que se encuentran fuera del territorio nacional.

“Las enseñanzas de esta experiencia nos dan elementos para ir afinando estrategias no sólo de comunicación, también de la efectividad del trabajo en el Instituto con la ciudadanía mexicana que reside fuera del país”, afirmó.

Al presentar el informe trimestral de avances y seguimiento señaló que al cierre de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero se logró un registro de 32

mil 305 mexicanos de 89 países de los cuales el 66.82 por ciento optó por participar por la vía electrónica por internet.

INE adopta medidas de protección ante la pandemia por COVID-19

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, presentó el octavo informe relativo a las acciones que se implementaron para garantizar la seguridad sanitaria del personal frente la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) durante los meses de abril y mayo.

Durante este periodo se implementaron mil 482 recorridos de vigilancia y supervisión, donde se realizaron 92 mil 378 tomas regulares de temperatura y se distribuyeron 475 litros de gel antibacterial, además de que se aplicaron 3 mil 486 pruebas de detección.

También se reportaron 274 casos positivos entre el personal del INE, de los cuales únicamente una requirió de hospitalización y siete más lamentablemente perdieron la vida a causa del virus.

No obstante, el Secretario Ejecutivo aseguró que se mantendrán las disposiciones que salvaguarden la integridad de todo el personal, atendiendo las medidas derivadas de los semáforos epidemiológicos, asimismo se mantendrá el diseño de estrategias que permitan la continuidad de operaciones.