LegislaturaNotas Relevantes

Se Crean Los Órganos Internos De Control En Los Ayuntamientos; Sustituyen A Las Contralorías

• La LXIII Legislatura aprueba una nueva Ley de Cultura para Zacatecas

• Eduardo Rodríguez Ferrer, nuevo secretario General del Poder Legislativo

• Se crean los Órganos Internos de Control en los ayuntamientos; sustituyen a las contralorías

• En los ayuntamientos se deberá conformar la Dirección de Atención a Migrantes

• Se avalan cambios a la Ley de Desarrollo Social

• Se reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de castigos corporales, embarazo en menores y salud mental

• Se amplían y mejoran los servicios de salud con varias reformas a la ley en la materia

• Aprueban modificaciones a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales

• Los servicios de hospedaje mediante plataformas digitales ya están regulados en la Ley de Turismo

• Presea al Mérito Jurídico para el maestro Manuel Ortega Martínez

• Eligen a integrantes de la Comisión Permanente

• Declaran zona de monumentos y monumentos la cabecera de Vetagrande, los panteones de este municipio y la Ex Hacienda Sauceda

• Se exhorta a autoridades educativas para que el regreso a clases sea seguro y con las condiciones óptimas en las escuelas

• Se avalan 56 cuentas públicas; la Auditoría Superior del Estado observó un monto superior a los 138 millones de pesos

Designan Secretario General del Poder Legislativo

Con el respaldo unánime de las y los diputados de la LXIII Legislatura, este 30 de junio se designó a Eduardo Rodríguez Ferrer como secretario General del Poder Legislativo.

Durante la jornada de trabajo, las y los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron una iniciativa de punto de acuerdo por la que se propuso al

L.A.E Eduardo Rodríguez Ferrer para ocupar el cargo de secretario General de la Legislatura del Estado.

La iniciativa elaborada por el máximo órgano de gobierno y considerada de urgente y obvia resolución, destaca que la Secretaría General, al ser un área central en el apoyo a la labor parlamentaria, jurídica y administrativa que da operatividad a la legislatura, debe ser ocupada por un perfil idóneo que permita realizar las tareas con total profesionalismo.

Eduardo Rodríguez Ferrer tiene una larga trayectoria en el servicio público, destacando su labor como diputado local de la LXIII Legislatura; fue también subdirector de Delegaciones de Tránsito de la Secretaría General de Gobierno 2016-2018 y Jefe Delegacional de los Servicios Administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas 2006 -2007, por mencionar algunos de sus cargos anteriores.

APROBACIONES

La LXIII Legislatura aprueba una nueva Ley de Cultura para Zacatecas

Desde este miércoles Zacatecas tiene una nueva Ley de Cultura que armonizan el marco jurídico estatal a la Ley General en la materia y concentra en una sola norma todo lo relativo a las políticas públicas, programas, acciones, lineamientos y proyectos que garanticen el acceso al derecho humano a la cultura.

Otro de los cambios que introduce, después de la experiencia adquirida por la pandemia del covid-19, es que se regula la posibilidad de aprovechar las tecnologías para difundir la cultura y lograr una cobertura más amplia.

Para la conformación de esta ley se tuvieron tres foros con los involucrados en el desarrollo cultural del estado y también se realizó una consulta con los representantes de los pueblos indígenas, buscando proteger, conservar, enriquecer, difundir y respetar las manifestaciones de las culturas originarias.

En la Ley de Cultura del estado aprobada este miércoles por la LXIII Legislatura se incluyen dos iniciativas de ley presentadas por las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Karla Valdez Espinoza, así como dos iniciativas de reforma a la hasta ahora vigente Ley de Desarrollo Cultural propuesta por la diputada Alma Dávila Luévano.

También se incorporan las iniciativas de la diputada Navidad Rayas Ochoa sobre las leyes que crean tanto la Orquesta Sinfónica del Estado como del Coro de Zacatecas, así como el planteamiento enviado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna para expedir una Ley que crea el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Durante la discusión del dictamen en lo general, subieron a tribuna para hablar a favor el diputado Javier Calzada Vázquez así como la diputada Navidad Rayas Ochoa.

Se crean los Órganos Internos de Control en los ayuntamientos; sustituyen a las contralorías.

A partir de ahora en los ayuntamientos operarán Órganos Internos de Control que sustituirán a las contralorías municipales y cuyo titular será designado por el cabildo después de que la primera minoría de regidores presente una terna con los aspirantes.

Las atribuciones de estos organismos serán la investigación, la substanciación y la resolución de procedimientos administrativos y tendrán la facultad de sancionar a los servidores públicos en los casos en los que las faltas no sean graves.

Mientras tanto, cuando los hechos detectados puedan constituir algún delito, estas áreas deberán presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Esta reforma aprobada a la Ley Orgánica del Municipio se deriva de varias iniciativas presentadas por los diputados José María González Nava, Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Luis Alexandro Esparza Olivares, Edgar Viramontes Cárdenas, Omar Carrera Pérez, Pedro Martínez Flores, Raúl Ulloa Guzmán y Eduardo Rodríguez Ferrer.

En los ayuntamientos se deberá conformar la Dirección de Atención a Migrantes.

En el ámbito municipal, a partir de ahora también todos los ayuntamientos deberán contemplar en su organigrama una Dirección de Atención a Migrantes, teniendo en cuenta su estructura interna y la capacidad presupuestal. Esto se logra con una reforma aprobada a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, a partir de varias iniciativas presentadas por la diputada Lizbeth Márquez Álvarez.

Asimismo, partiendo de propuestas de la legisladora y del diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, se amplió en esta norma el catálogo de derechos que debe tener garantizada la comunidad migrante y que están relacionados con su participación en las políticas y programas que en la materia implemente el gobierno estatal.

Se avalan cambios a la Ley de Desarrollo Social.

En la sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron reformar la Ley de Desarrollo Social del estado para hacer precisiones en su contenido respecto a los lineamientos sobre la medición de la

pobreza, la participación ciudadana en la vigilancia de los programas sociales y el impulso al desarrollo de la economía social, rural y urbana.

En el dictamen aprobado por el Pleno se incluyen las iniciativas de reforma a esta ley presentadas por los diputados Adolfo Zamarripa Sandoval, José María González Nava, Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Gabriela Pinedo Morales y Navidad Rayas Ochoa, así como Pedro Martínez Flores y Armando Perales Gándara.

En la ley ya se contemplaban los criterios de calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos y acceso a la alimentación para medir los niveles de pobreza pero se hicieron modificaciones para agregar los calificativos de vivienda digna y decorosa y alimentación nutritiva y de calidad. De esta forma, se considera que las evaluaciones estarán más apegadas a la realidad y permitirán definir mejores políticas públicas.

También se incluyen diversos mecanismos ciudadanos para la vigilancia de la aplicación de los recursos destinados a los programas de desarrollo social, ya que se estima que la participación de la sociedad es la que le otorga legitimidad a las acciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

Se reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de castigos corporales, embarazo en menores y salud mental.

La prohibición de los castigos corporales a los menores de edad, la prevención y atención adecuada de los embarazos a temprana edad y el garantizar el acceso a servicios de salud mental para la niñez y la juventud son algunos de los temas que se incluyen en varias reformas aprobadas este miércoles a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley de la Juventud de Zacatecas.

Las y los diputados avalaron estos cambios que fueron propuestos en diferentes iniciativas por las y los legisladores Carolina Dávila Ramírez, Alma Dávila Luévano, José María González Nava, Mónica Borrego Estrada, Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada.

Uno de los cambios consistió en agregar una fracción al artículo 109 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir expresamente el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, mientras que otra modificación adecuó esta normativa a las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño, creado a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, hizo al Estado Mexicano y a las entidades federativas.

También la Asamblea determinó en la ley que las autoridades deben brindar una atención integral a que quienes se vean en la situación de embarazos a temprana edad, de forma que tengan apoyo para continuar con su desarrollo académico y profesional.