NacionalesNotas Relevantes

Regular El Uso Y Venta De Pistolas Eléctricas, Plantea Geovanna Bañuelos

A fin de regular el uso y venta de pistolas eléctricas inmovilizadoras, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propone modificaciones a diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Mediante una iniciativa presentada a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señala que en los últimos años el uso de estos artefactos inmovilizadores eléctricos, conocidos popularmente como “taser”, ha ido en incremento debido al contexto de violencia que viven principalmente las mujeres.

“Este tipo de armas son consideradas como incapacitantes de baja letalidad, por ello se han convertido en un arma de prevención en el contexto de acoso callejero, intentos de secuestro, robos, intimidación, violaciones y el grado más extremo, feminicidio; han orillado a gran parte de las mujeres de todas las edades, a extremar precauciones en el camino hacia la escuela, el hogar, el trabajo e, incluso, hasta para ir a la tienda”, menciona.

Geovanna Bañuelos, apunta que esta situación se vuelve preocupante tomando en cuenta que este tipo de armas se vende por lo regular en el comercio informal, tanto en la capital de la República como en otras entidades federativas y en la mayoría de las ocasiones son importadas de manera ilegal a México.

“Nuestra legislación no tiene contempladas este tipo de armas en la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos, lo que deja espacio para que el comercio de este tipo de dispositivos y armas de descarga eléctrica se vendan sin ningún tipo de supervisión sobre sus características y sobre la seguridad en su operación, así como en los amperajes que son descargados”, detalla.

Por ello, explica que su propuesta busca establecer un control sobre la venta de tasers a fin de garantizar la seguridad tanto del comprador como del vendedor y establecer la normativa correspondiente para evitar que cualquier persona pueda adquirirlos.