ColumnasNotas RelevantesPolitica y Mentidero

Deben Alcaldes Asumir Su Responsabilidad, Hasta El Día Último De Su Mandato.

De Política y mentidero
Por el Lic. José Juan Llamas Saldívar

*Deben Alcaldes Asumir Su Responsabilidad, Hasta El Día Último De Su Mandato*

Antes de que el mes de la patria termine y sin que haya concluido el tema de la pandemia, los actuales alcaldes (hombres y mujeres) deberán enfrentar su responsabilidad y ello implica, trabajar hasta el último minuto del día 15 de septiembre. Hoy lamentablemente en muchos municipios se siente “el vacío del poder”, como no se siente igual, el día de quincena en que cada uno de ellos cobra sus buenos emolumentos y/o salarios. Así como cobran deberían de actuar, coinciden en los mentideros. La gente no tiene por qué pagar los platos rotos y como sociedad se debe exigir, se le ponga remedio a los grandes problemas de las entidades, entre otros la seguridad, el empleo y hasta el servicio de limpia. Nunca se deja se ser alcalde, incluso una vez que culminas, pero es evidente que ante el cierre de las administraciones los actuales gobiernos, desestiman su quehacer y cobijados en que ya se van, se nota la desatención del municipio. Hoy lamenta la gente que se siente, se respira, se nota pues como los presidentes, han bajado la guardia y tienen descuidados temas tan elementales como mantener ocupados a la más grande carga de las administraciones, que son los trabajadores, -ejemplo- en Jalpa, son cerca de 400 trabajadores en Juchipila y Tabasco poco menos de 150, y en Apozol y Moyahua, no es la excepción, la constante es “ya nos vamos”, pero y que hay, con esos casi 60 días que le restan a sus administraciones, de verdad ocupan todo ese tiempo solo para entregar, por favor, que no se note el vacío, la gente lo esta viendo. Ausentarse de la vida pública o dejar de hacer lo que deben, no es lo mejor. La gente lo esta viendo. A trabajar, como si fuera el primer día.

*Regreso a Clases, los Tastuanes y las ferias, los focos*

La tercera ola de covid-19 es una realidad, los que se vacunaron y los que no, es la otra cara, la realidad es que la disminución de la pandemia es menor y los que saben aseguran que el mal del siglo XXI le esta pegando a los desprotegidos, jóvenes y personas que no se vacunaron. Las escuelas ya no aguantan sin estar en las aulas, los negocios no pueden continuar operando desde casa. La vida debe retornar, pero para eso necesitamos participar todos y hoy, en los dos “gobiernos” en Zacatecas, es decir los actuales y los que se les cuecen las habas por entrar, tienen dos papas calientes, el regreso a clases y las ferias que están en puerta y que significan miles de pesos en circulación. La pregunta es, ¿regresaremos a las aulas el último día del mes de agosto?. Habrá feria en Villanueva, Nochistlán, Huanusco, Jalpa, Tabasco y Juchipila. Eso es lo importante, todos quieren que el jefe de la Presidencia de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, asuma y de la línea, habrá clases y de ahí el país retornará a su ritmo, pero que sucederá si el jefe de las instituciones en el país determina que no hay condiciones, esa es la pregunta y también la respuesta a las ferias y otras preocupaciones sociales, por lo pronto a seguirnos cuidando.

*Y la Legislatura del estado, como quedó*

Por sino lo sabias, así quedó conformada la 64 Legislatura de Zacatecas, esta vez la representación popular contará con representantes de ocho partidos políticos: del PAN tendrá 3; PRI, 7; PRD 2; PT 3; Verde Ecologista 1; Morena 11; Nueva Alianza 2; y PES 1. El bloque del gobernador electo DAVID MONREAL juntaría 17 votos y el de Va por Zacatecas solo 12, la realidad es que la máxima tribuna del estado, tendrá mucha tela de donde cortar, de la zona Lupe Correa y Armando Delgadillo tendrán un gran quehacer en el “congreso” de zacatecas.