JalpaNotas Relevantes

Recibirá Jalpa A Reinas Migrantes El Domingo

Jalpa Zacatecas.- El primer día del mes de Agosto, las autoridades municipales y el pueblo de Jalpa recibirán a las embajadoras de la belleza y la cultura de las federaciones y clubes migrantes de zacatecanos en Estados Unidos.
Esta es una tradición que se realiza desde ya hace algunas décadas, pero que desde el año pasado se suspendió debido a la pandemia. Dicho recorrido tiene como finalidad que las “representantes de los clubes migrantes” conozcan sus orígenes, costumbres y tradiciones. Pues, las jóvenes Reinas son hijas de padres zacatecanos que por distintas razones migraron a los Estados Unidos.

El gobierno municipal, tiene contemplada la llegada de las reinas, a las 9:00 de la mañana en la mezcalera Real de Jalpa, donde se les ofrecerá un desayuno y darán un recorrido en dichas instalaciones, luego visitarán los medios de comunicación de la entidad, la radio y el canal de Pulso del Sur, además visitarán el lugar más icónico del municipio, que es el santuario de la virgen de Guadalupe, luego al medio día caminarán por el Jardín principal, para luego a la 1 de la tarde regresar a las instalaciones del Hotel Paraíso Caxcan donde estarán instaladas todo el fin de semana.

Como es tradicional el alcalde Carlos A. Carrillo Gómez, será el encargado de recibirlas y ofrecer el desayuno, además el cronista compartirá datos históricos a las reinas sobre los lugares que visiten.
Las representantes de las Federaciones de Clubes de Zacatecanos Migrantes en Estados Unidos y la Ciudad de México visitaran el estado, disfrutaran de varios paseos, aunque hoy por cuestiones de la pandemia, los recorridos serán pocos y también las representantes, según confirmó la Secretaría de Migración (Sezami), quien dijo que el Gobierno del Estado, preparó un programa que busca que las jóvenes se conviertan en embajadoras culturales de Zacatecas y encuentren esta experiencia grata y enriquecedora, como se hace desde hace muchos años.

Otros años las embajadoras culturales han vivido lo que es, una Noche Mexicana en el centro recreativo Paraíso Caxcán, en el municipio de Apozol. Donde les muestran danzas y bailes típicos de este sitio, ubicado en el sur de la entidad, hoy a estas fechas se desconoce el programa, ya que por la pandemia, los paseos serán menos y pensando siempre en la salud de las visitantes, por lo pronto Jalpa esta listo y las recibirá este fin de semana.