JalpaNotas Relevantes

Cerrando Julio y Los Sabores De Jalpa Sobresalen

Jalpa, Zacatecas.- En uno de los municipios que podemos encontrar al sur del estado de zacatecas, se ha posicionado por los más ricos manjares en gastronomía y sabores naturales, por ello los visitantes y conocedores de la región, llegan en esta fecha para degustar estos frutos que son propios de la temporada y que solo se encuentran en esta región.

Las personas que llegan de visita y que vienen a conocer sus tradiciones y sus sabores, se van encantado al degustar cualquiera de ellos.

La pitaya es un fruto silvestre que proviene de un cactus, su sabor es dulce y jugoso. Por fuera luce una apariencia semi redonda, cascara de color verde con espinas, las cuales son retiradas cuando se corta del cactus. En el interior posee una pulpa de color blanco, rojo, morado o amarillo y semillas pequeñas de color negro. Gracias a su sabor se puede utilizar para preparar atoles, mermeladas, nieves o tamales. Las cuales este fruto se da en los meses de junio y julio y convoca a miles de locales  y turistas en la plaza Arechiga, este es un fruto que recién  se agotó.

Sin embargo “la guámara” es  uno de los frutos más vistos en la región sur del estado, en esta época,  además es muy sencillo encontrar este fruto en venta, en mercaditos y prácticamente en la calle, debido a su demanda, sin embargo su venta es buena y beneficia a muchas familias locales. Su nombre proviene del tarasco o purépecha timbiriche, proveniente de tumbire, que significa racimo.

Y que decir del “Huache”  es una planta de vaina y semillas comestibles, un recurso ancestral subutilizado por los pueblos mesoamericanos. Donde lo podemos encontrar en todo el sur de zacatecas. Rico en sabor y su valor de nutrientes, los Jalpenses dicen, esta “vayna o semilla” es la mejor compañía a la hora de comer.

La “temachaca” es un alimento que viene de un árbol. En esta temporada y en especial cuando  comienza el calor aparece, este es  uno de los alimentos más apreciados por los Jalpenses.  Este manjar es alto en hierro, fibra, y micro nutrientes. Por lo cual aporta muchos benéficos para la salud, este producto es muy accesible en costo,  ya que lo podemos encontrar desde 10 pesos el montón, incluso es gratuito en varios comunidades.

Las semillas, el nopal y el cacahuate son también productos muy solicitados por locales y visitantes, estos  se pueden encontrar en cada hogar y su venta prácticamente en cada esquina del centro de la cabecera municipal, ya que son indispensables en cada una de las comidas de los Jalpenses, por ello si viajas por estos rumbos no dejen de visitar los mercados o la zona centro de la ciudad, porque ahí encontraras estos sabores de Jalpa y la región.