JalpaNotas Relevantes

Vivo el Museo de  Arte e Historia de Jalpa

 

Los museos no son el único lugar en la esfera pública donde se consume la historia, pero sí proporcionan un ambiente único para la investigación histórica a través de sus galerías, exposiciones y colecciones

 

Jalpa, Zacatecas.- EL museo Prof. Arturo Reyes Viramontes de Jalpa, fue inaugurado en el año de 1998, por el entonces presidente Francisco Sandoval Martínez,  pero la recolección de sus piezas fueron desde años atrás por parte del profesor  y cronista Héctor Pascual Gómez Soto, quedando así como de los  primeros museos comunitarios de estado y quizá el primero de la región.

Lo anterior se deprende de la entrevista hecha al cronista y Director del museo, Héctor Pascual Gómez Soto quien explicó que este museo quedó dividido en cuatro secciones: Sala de fotografía antigua, ¨ José Isabel Robles Viramontes¨,  en esta sala podemos apreciamos gráficas  desde el año de 1905, de las calles, el quiosco y los lugares más importantes que hoy conocemos de Jalpa,  antigüedades, y armas  del año 1860 y 1927. En esta sala podemos encontrar la pieza más nueva que es una “Urna”  que cuenta con las cenizas de la primera bandera municipal de Jalpa.

La segunda sección Sala ¨xalpa¨ paleontóloga: en esta sala se encuentra las piezas más antiguas del museo, tratan de unos ¨trilobites¨, nombre común de un grupo de artrópodos marinos extintos. Vivieron durante el paleozoico (iniciado hace 570 millones de años y finalizando hace 245 millones de años) predominando en la primera parte de esa era. Al igual huesos de mamut, mastodonte y madera petrificada con más de 10 mil años antigüedad.

Sala Petactl  ¨Arte prehispánico¨,  donde podemos conocer la historia de los tastuanes, sus hábitos, sus tradicional traje, y sus famosas mascaras caxcanas, cuenta con distintas piezas únicas,  como puntas de flechas, ídolos falsos, herramienta que en ese entonces los indígenas, caxcanes llegaron a usar para su sobrevivencia.

Y sala -Rodrigo Roque Perales- un espacio dedicado a la ¨cultura popular¨, dedicado a este gran artista en artes manuales, que  nació en el barrio del Carmen, colonia donde vivió hasta su muerte, en Jalpa zacatecas, hijos de padres campesinos. Desde su infancia se inició en el arte de la alfarería, oficio que  mucho le fascinaba a doña Elodia, su mamá y a petición de ella, don Rodrigo se perfeccionó en las artesanías. Comenzando a moldear el barro hasta llegar a ser un exitoso alfarero. En honor a este artesano de la región es que esta sala  lleva su nombre, mismo en el que podemos encontrar una colección de alfarería  de Don Rodrigo Roque Perales.

El profesor y cronista Héctor Pascual Gómez Soto explicó,  que a pesar de los cambios y las nuevas administraciones, el seguirá siendo el cronista  de este municipio y director del museo,   ya que el museo es comunitario, no municipal. De igual forma agradece el apoyo que se ha dado en los últimos años de parte del club Jalpa en chicago, y el instituto zacatecano de cultura, al igual que a  la presidencia municipal por la rehabilitación del inmueble como pintura, Luz y Espacio.