Jalpa

Desangelado Inicio De La Consulta Popular En Jalpa y La Región

Jalpa, Zacatecas.- En un recorrido físico por las 4 mesas receptoras de la consulta popular ubicadas en este municipio, se pudo constatar la poca o casi nula afluencia de votantes, -esto- hasta minutos antes de las 10 de la mañana.


Como se ha venido informando un total de 93.6 millones de ciudadanos están llamados a participar en esta consulta popular a través de las 57 mil 087 mesas receptoras instaladas en todo el país, en Jalpa la gente no acudió al menos no temprano, las “casillas y/o mesas receptoras” fueron instaladas en Jalpa, Tabasco y Juchipila, aunque la afluencia de participantes, era muy poca o casi nula, hasta antes de las 11 horas de este domingo.


Este domingo se lleva a cabo por primera vez el proceso de consulta popular a nivel nacional. El INE ha sido el órgano encargado de organizar este proceso de participación ciudadana. Se ignora si fue la falta de difusión o el desinterés social, lo cierto es que las mesas receptoras, que son menos del 10 por ciento de las usadas en una jornada, es decir en Jalpa normalmente se instalan 40 casillas para una votación para elegir algún cargo de elección popular, hoy solo fueron instaladas 4, fue en Tabasco Y Juchipila.


El INE informó que con corte a las 09:15 horas de este domingo 1 de agosto, el Sistema de Información de la Consulta Popular reportaba la instalación de 380 Mesas Receptoras, lo que representa un 51.56% del total de Mesas (737).


Se Espera que la situación cambie, durante el día, pero hasta pasadas las 11 horas de este domingo la percepción de las mesas de consulta, era de “desangelo” es decir la gente no estaba respondiendo al llamado.