JalpaNotas Relevantes

Los Tradicionales Churros De Azúcar Imperdonables en Jalpa

Jalpa Zacatecas.-El sabor de Jalpa siempre ha estado presente en la región del sur, por sus diferentes estilos de tacos  y distinguidos sabores de frutos y su amplia gastronomía. Pero en esta ocasión hablaremos de una familia que se ha dedicado de  generación en generación a la preparación de churros de  azúcar. Ellos se han convertido en  los favoritos tanto de visitantes como de Jalpenses,  que noche tras noche son muy buscados, sus 53 años hablan del gusto.

En una esquina, un carrito, un cazo, y mucha azúcar es lo que requirió  Don José Pascual  Alvarado quien ha estado trabajando desde el año de 1968, tras su despedida, continuo su hijo y hasta el día  de hoy va en la tercera generación  con  Carlos Alvarado Silva.  Su preparación es muy  rápida, pero su sabor único y rico, consiste en amasar un pedazo de masa, adelgazarla, y agregarla en un cazo con aceite previamente caliente para que tome una forma crujiente y esponjosa, una vez listo se agrega azúcar y está listo para su consumo.

Su costo es muy accesible que va desde 5 pesos, 10 pesos o una rosca completa en 40 pesos. Jalpa y región son afortunados en contar con esta riquísima delicia que noche a noche la podemos encontrar en la esquina de la plaza Arechiga, de modo que si visitas Jalpa, es imperdonable no comer estos churros.