ColumnasPolitica y Mentidero

Inicia Cuenta Regresiva Para Ayuntamientos y Gobierno del estado.

De Política y mentidero
Por: José Juan Llamas Saldívar

Inicia Cuenta Regresiva Para Ayuntamientos y Gobierno del estado.
La Pandemia y el Regreso a Clases
Con Uñas y Pies, Buscan Imponer a los Contralores.

Y los Contralores, Apá. Bien gracias.
Los hay de todo, pero la contraloría debería ser un órgano garante de la transparencia y el cuidado de los recursos públicos, contrario a eso, se han vuelto, pago de cuotas o mediciones de poder, los contralores que deberían de ser “cuidadores” de la administración pública municipal, la Contraloría Municipal es el “ente” de la fiscalización, la vigilancia y la evaluación del Gasto Público, así como, el órgano garante de la correcta aplicación de las cantidades correspondientes a los ingresos o los egresos en un gobierno, pero donde están, cual fue su papel, donde están los señalamientos de los mal y lo bien hecho de los actuales cabildos, sirva la presente, dicen en el mentidero, para aquellos que resultaron vencedores como segunda fuerza, designen a hombres o mujeres de los cuales se hable bien en el futuro. Pero que la historia registre ese compromiso de fiscalizar y no como vimos, nada o muy poco se habla, hoy en el mentidero dicen que en Juchipila, sería el propio candidato del PAN-PRI y PRD, quien ocuparía el cargo, cosa que no estaría mal, en Jalpa se ha dicho que Olegario Viramontes y sus huestes, pretenden colocar un “cartucho” quemado, sin embargo el nombre real todavía no aparece, mientras que en Tabasco, se ha vuelto manzana de la discordia la designación del contralor, lo triste es que afuera la gente a perdido el interés por la designación de esta figura, lamentablemente por el papel hecho por parte de algunos de estos actores. Todavía NO hay contralores en la zona, -dicen- que no se ponen de acuerdo. Como ve usted.

35 días a la fecha de Inicio de los Nuevos Gobiernos municipales.
Tanto David Monreal, Gobernador electo de Zacatecas, como los 58 alcaldes –hombres y Mujeres- están ya en la puerta de arranque, los espera la pandemia, la corrupción, la austeridad, la insubordinación, la inseguridad, las deudas y súmenle, esa es la realidad. Como también lo es, el saber de quien estarán rodeados, la gente votó por un cambio y los votantes están en espera de conocer los gabinetes o equipos con los que se pretende cumplir las promesas de campaña. Al día de hoy, estamos a 36 días del inicio de los nuevos gobiernos municipales. Jalpa, Tabasco y Juchipila, están en la mira, por primera vez llegarán gobiernos emanados de la 4T y con él, la esperanza de dar cumplimiento a las promesas de campaña, programas de vivienda, generación de empleo, mercados, programa de recolección de basura y sobre todo seguridad y paz. Jalpa requiere proyectos detonantes, que hagan historia y beneficien, Juchipila dará muestra –dicen en el mentidero- de la trasparencia y espera que rueden cabezas –si en verdad hubo malos manejos en la finanzas publicas- sino de nada sirvió el cambio y serán minucias. Por lo que hace a Tabasco, dos proyectos deberán concluirse y darán lucimiento, presencia y desarrollo, el Cristo de la Paz y el mercado municipal, ambas obras de gran envergadura que traen de cabeza a la gente, pensando que ojala y se les de continuidad y no como siempre sucede, cuando se trata de una obra de una administración anterior, lo detendrán y sino véase el caso de aeropuerto de la ciudad de Mexico. En fin son 35 días en los que los nuevos gobiernos deberán entrar con todo, no debe haber pretexto, la gente voto por un cambio y este debe verse desde antes de entrar y lo cierto es que no se ve nada, -claro- que la administración empieza con la toma de protesta, de la cual tampoco se escucha nada. Por lo demás al tiempo.

Ante la Pandemia, el Regreso a Clases Es incierto.
Mientras muchos padres de familia, anteponen el argumento que los chavos están juntos, acuden a antros y discotecas, van a correr, pasear y fiestas. El gobierno tanto federal como del estado anteponen la salud, y el regreso a clases presencial cada vez se ve más lejano. La realidad es que los contagios están en su apogeo como si la vacuna no estuviera haciendo su chamba. Zacatecas esta a un paso de regresar a semáforo rojo y de darse, adiós a las clases dentro de la escuela. Este miércoles la máxima casa de estudios del estado la UAZ o hoy BUAZ determinará la forma en que los miles de estudiantes iniciaran el ciclo escolar es decir si vuelven a las aulas o se continua con el formato a distancia. Paras muchos en el mentidero el pasado ciclo, ejercicio u año, es perdido y los estudiantes poco aprendieron, -pero la salud es primero- Lo que es un hecho es que los niños no están vacunados y la lógica apunta a que prescolar, primaria y secundaria están en una circunstancia mas difícil, mientras que una parte del nivel medio y licenciaturas se presume están en condiciones de regresar a las aulas, porque maestros y muchos –no todos- están vacunados. Que difícil situación, mientras todo mundo esta en la calle, no podemos regresar a las aulas, porque entonces si crece el numero de contagios el gobierno es responsable, que dilema. Por lo pronto la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Secretaría de Salud Federal (SSA) tienes dos semanas determinantes, seguir con educación a distancia o volver a las aulas. Urge tomar una decisión.