ANUNCIA AYUNTAMIENTO ZACATECAS NUEVOS LINEAMIENTOS PREVENTIVOS POR SEMÁFORO NARANJA EN LA CAPITAL

 

Luego del incremento de casos por COVID-19 y de la ocupación de camas hospitalarias por pacientes graves de esta enfermedad, a fines del mes de julio del presente año en Zacatecas se notificó por parte del Gobierno Federal, el cambio en el Semáforo Epidemiológico de Amarillo a Naranja en la entidad, para ser vigente del 9 al 22 de agosto, con riesgo de seguir elevándose estos casos y llegar a semáforo Rojo, informó Elsa Aguilar Díaz, coordinadora de Salud del municipio de Zacatecas.

Detalló que así también, se ha informado de la circulación predominante de la variación Delta del virus, tanto a nivel mundial, nacional, estatal y municipal, que es de transmisión más rápida y contagio a más personas lo que ha ocasionado la Tercera Ola, por lo que, en coordinación con el Gobierno Estatal, el Ayuntamiento de Zacatecas, emite los lineamientos que habrán de aplicarse en la Capital. Es debido a la mayor densidad de población del municipio, por lo tanto, con mayor riesgo de contagio.

Los lineamientos en relación a las actividades laborales esenciales, se mantendrán con los horarios establecidos, como son los servicios de salud, alimentos, seguridad y protección civil, comunicación, gasolineras, gaseras, obras públicas, transporte, minería y la rama de la construcción.

Respecto a las actividades catalogadas como no esenciales, pero que requieren mantenerse abiertos en sus horarios permitidos, por la reactivación económica están tiendas de ropa, cosméticos, estéticas, librerías, mueblerías, venta de pintura, florerías, tiendas de souvenirs para turistas, agencias de carros, etc. Señaló también, que operación de mercados y supermercados estarán abiertos con un 50% de su capacidad, así como los tianguis y el comercio ambulante de la Capital con la intensificación de los protocolos sanitarios por parte de locatarios y clientes, en tanto que los restaurantes deberán operar de acuerdo a su horario de licencia y respetar el aforo en un 50% de su capacidad, permitiendo el de niños con burbuja social.

La funcionaria detalló que los bares y centros nocturnos deberán respetar el aforo a un 50% de su capacidad y con el horario establecido de licencia, en tanto que las vinaterías podrán expender en horarios autorizados en sus licencias correspondientes, mientras que los hoteles tendrán permitido operar con 50 % de ocupación.

Los espacios públicos como parques y jardines serán con acceso del 50% de su capacidad y de niños con burbuja social. Informó que, en el caso de los gimnasios, albercas y centros deportivos, se permitirá su operación con una capacidad al 50%, y de igual forma con acceso de niños con burbuja social, de igual forma señaló que los cursos de verano para niños y niñas serán permitidos al 50% de su capacidad.

Elsa Aguilar Díaz señaló que respecto a las actividades turísticas como la Mina del Edén, Teleférico, museos y recorridos turísticos serán limitados al 50 por ciento de su capacidad con la misma recomendación de la burbuja social para menores, mientras que el tamaño de grupos para guías tendrá que ser de 20 personas como máximo, las tradicionales callejoneadas quedan suspendidas.
Los eventos sociales validados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, serán permitidos con un 50% de aforo de acuerdo a la capacidad de los locales. También detalló respecto de los templos y centros de culto, podrán continuar operando al 50% de su capacidad. De igual forma, el transporte público.

Señaló, además que se reforzarán las medidas sanitarias con el fortalecimiento de filtros en tianguis y mercados municipales, con entrega de gel y cubrebocas, supervisión de sana distancia entre las personas y los tianguistas.
Se realizarán operativos de supervisión de Protocolos Sanitarios, aforos y horarios permitidos en coordinación con las áreas del Ayuntamiento, y otras Instituciones como la Secretaría de Salud.

Con respecto de las medidas dirigidas a los colaboradores del Ayuntamiento se privilegia la salud de su personal, que en este momento se encuentra con el proceso de entrega recepción de la Administración Municipal, fortaleciendo el funcionamiento de filtros y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, trabajo a distancia, guardias escalonadas en las áreas donde son posibles, implementación de 3 turnos matutino, vespertino y de fin de semana en las áreas de mayor necesidad de trabajo. Solicitud de constancia de vacunación. Identificación inmediata de casos sospechosos, positivos y sus contactos para evitar contagio entre los compañeros.

La atención a la ciudadanía que acude a trámites y servicios se mantiene, con el reforzamiento de las medidas preventivas a través de filtros sanitarios. Se atenderá 1 persona por servicio, en registro de nacimientos los padres y su bebé, en bodas los novios y sus padres. Estas medidas son para preservar la atención a la población, evitando una concentración mayor en espacios cerrados de la propia alcaldía.

Aguilar Díaz, apeló a la toma de conciencia de la ciudadanía en general, para seguir y respetar estos lineamientos y continuar con los protocolos de prevención de este padecimiento, como son la Vacunación en cuanto sea posible, el USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS, lavado frecuente de manos, uso de gel alcoholado, sana distancia, de ser posible quedarse en casa y evitar aglomeraciones, y en caso de presentar síntomas como cuadro gripal, fiebre, dolor de cabeza, acudir a atención médica para confirmar o descartar la enfermedad por COVID-19.