CON PROGRAMA REPENSAR, OFRECEN A MUJERES DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO JUVENIL UNA NUEVA OPORTUNIDAD

  • Las jóvenes concluyeron dicho programa que busca permitirles una efectiva reinserción social
  • SSP y FGR impulsan acciones para detener los comportamientos violentos en menores en conflicto con la ley
Zacatecas, Zac.- A través de su participación en el programa Repensar, mujeres adolescentes y jóvenes del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas (CIAIJ) tienen una nueva oportunidad para hacer un alto, redescubrirse y construir proyectos de vida bajo un esquema de prevención y reintegración social.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las Fiscalía General de la República (FGR), impulsa acciones que permiten una efectiva reinserción social y la no persistencia de comportamientos violentos en menores en conflicto con la ley.
Mediante el programa Repensar de la FGR se busca reducir la incidencia delictiva entre las jóvenes y motivarlas para que continúen sus estudios o bien tengan oportunidades laborales una vez que cumplan la sanción impuesta a por la ley penal.
El programa contempla un modelo de atención integral, basado en la terapia cognitivo-conductual y la incorporación de sus beneficiarios a una plataforma de regularización académica y capacitación para un empleo.
La SSP, a través del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, promueve este tipo de actividades y, en conjunto con la FGR, desarrollan talleres socioemocionales que están basados en la terapia cognitiva-conductual y artística como una herramienta de apoyo para que las adolescentes y jóvenes controlen sus impulsos.
También se busca mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales, que fortalezcan sus estrategias para afrontar y resolver problemas para que abandonen conductas nocivas como el consumo del alcohol o las drogas.
El fin de semana, en un evento encabezado por el Secretario de Seguridad, Arturo López Bazán; el delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya; la Delgada de la Secretaría del Bienestar, Verónica Díaz, y Norma Leticia Ávila García, enlace de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la FGR, entregaron los certificados a mujeres menores del CIAIJ por haber concluido el programa.
La Delegada del Bienestar obsequió chamarras y productos básicos de uso personal, mientras que FGR entregó uniformes deportivos para que continúen con sus actividades deportivas.