Deporte

Raúl Pérez, responsable de la Inteligencia Deportiva / Mineros de Zacatecas

Zacatecas. Como una herramienta fundamental en el futbol de hoy, Mineros de Zacatecas tiene en la figura de Raúl Enrique Pérez de la Cerda al responsable del Departamento de Inteligencia Deportiva de la Institución
Desde que Grupo Islo tomó las riendas del equipo de Zacatecas a través de su vicepresidente, Eduardo López Villarreal, Mineros ha establecido un proyecto vanguardista a través de una oportuna metodología con lo cual se busca establecer el ADN Minero.
Así, el área de Inteligencia Deportiva es una de las bases esenciales para el Club y Raúl Pérez es el responsable del departamento que tiene concretamente dos vitales funciones: el proceso de reclutamiento de jugadores relacionada con el modelo de juego y el análisis del juego con sus respectivas variables.
“El modelo de lo juego lo determina el Club como también el entrenador. El Club tiene ciertos principios que son innegociables, que son institucionales, y ya el entrenador, en este caso Alexis (Moreno) es el encargado de decidir los planes más micros o sub principios”, explicó Pérez de la Cerda.
Subrayó que Mineros hoy por hoy es un equipo que busca tener mucho el balón, que presiona lo más alto que pueda y que tiene una muy buena presión tras pérdida como ejes principales en su modelo de juego por lo cual buscan jugadores en el mismo contexto para desarrollar el futbol que pretenden.
“Toda la gente del Club, Eduardo López, Luis Gil, quiere que Mineros tenga su propio ADN, entonces lo que nosotros decidimos en colectivo fue que la gente encargada de Fuerzas Básicas, Tercera, Cuarta, también esté involucrada en proceso de análisis”, destacó.
Y es que la Cantera Minera cuenta con un amplio grupo de trabajo: Mikel Aramburru (Liga TDP), Yael Cortés (AX Liga TDP), Luis Peña (DT Cuarta División) y Luis Muñoz (DT Quinta) quienes a la par de sus funciones también son scouts para Liga Premier y Liga de Expansión MX.
Además, el Departamento de Inteligencia Deportiva cuenta con Ernesto Baez (análisis) y Alejandro Romo (video) quienes tienen también entre otras tareas la creación de contenido para una mejor comprensión del sistema de juego a los jugadores a través de diversas plataformas.
“A largo y mediano plazo es edificar un proceso de reclutamiento y de análisis lo más cercano a lo que el entrenador quiera, que sea cien por ciento adaptable (…) que los fichajes sean cien por ciento conceptuales al modelo y si acertamos en un 80 por ciento de fichajes lo vayamos incrementando a lo que el Club y el entrenador requiera”, concluyó.