Salud

REFUERZA EL ISSSTE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO

 

  • Mujeres de 50 a 59 años las más afectadas por esta enfermedad, segunda causa de decesos oncológicos en población femenina; esto tiene que cambiar, enfatizó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
  • Pruebas de Papanicolaou y molecular por PCR son un servicio permanente en el Instituto, dijo.

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) intensificó las campañas de prevención y pruebas de tamizaje para revertir los decesos por cáncer de cuello uterino que anualmente en México alcanzan a alrededor de mil 870 mujeres, sobre todo al grupo entre 50 y 59 años, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Al establecer que esta enfermedad es la segunda causa de muerte oncológica en la población femenina, dijo que es curable si se detecta en etapas tempranas, por ello es necesario adoptar un modelo de prevención a partir de los 18 años de edad y acudir a los servicios de Atención Primaria a la Salud y Medicina Preventiva de las unidades médicas del Instituto, donde se ofrecen de manera gratuita a la población femenina, pruebas para detección de este tipo de enfermedad, como son la citología cervical (Papanicolaou) y la prueba molecular, un hábito que puede salvarles la vida.

Destacó que el Instituto ha aumentado de manera prioritaria la prevención y la detección oportuna de enfermedades como es el cáncer, ya que hay evidencia científica  de que entre 30 y 50 por ciento de todos los tipos de cáncer se pueden abatir a través de la adopción de hábitos saludables, vacunación y tratamiento oportunos, mismos que también son útiles para abatir sus complicaciones.

Precisó que por norma el personal de salud ofrece este tipo de exámenes a toda mujer entre 25 a 64 años de edad, en especial a aquellas con factores de riesgo como son el tener antecedentes de la enfermedad en familiares directos o el haber presentado infección por virus de papiloma humano, la prueba de detección del cáncer de cuello uterino se le realiza a quien la solicite.

El Instituto, a través de la Dirección Normativa de Salud, despliega campañas permanentes para alentar a las mujeres a acudir anualmente a realizarse los exámenes, así es posible descartar o tratar enfermedades que pueden conducir a la muerte, como el cáncer uterino.

Aún con la pandemia, las respectivas pruebas de tamizaje se pueden realizar en todas las unidades médicas del ISSSTE, las cuales cuentan con estrictos protocolos de bioseguridad.

En 2019, el Instituto brindó atención y tratamiento a 23 mil 811 pacientes con diferentes tipos de cáncer,  de los cuales tres mil 819 eran mujeres con cáncer de cervical que incluían casos atendidos desde años anteriores como los recién detectados. En ese periodo, el cáncer fue la segunda causa de muerte en el ISSSTE con poco más de dos mil 100 defunciones, equivalentes al 13.1 por ciento del total, cabe señalar que de todos los  fallecimientos por cáncer, 52 por ciento fueron mujeres.

Al respecto el Instituto Nacional de Cancerología reportó que en México cada año se registran aproximadamente siete mil 870 casos de cáncer cervicouterino y cuatro mil muertes por esta causa; en contraste se estima que entre 30 y 50 por ciento de todos los tipos de cáncer se pueden abatir a través de medidas preventivas como adopción de hábitos saludables, vacunación, detección y tratamiento oportunos.

En 2019, antes de la pandemia, las dos principales causas de morbilidad fueron las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en general, ambas generaron un gasto de 12 mil 745 millones de pesos, lo que representó 44.8 por ciento del gasto de funcionamiento del seguro de salud.

El ISSSTE trabaja para revertir esta situación pero es indispensable contar con la participación de todas y cada una de las mujeres y derechohabientes, en la tarea de acudir puntualmente cada año a realizarse sus pruebas de detección contra el cáncer de cuello uterino.