Legislatura

Inició El Quinto Periodo Extraordinario De Sesiones Del Tercer Año De Ejercicio De La LXIII Legislatura

-Tras ser leídos ante el Pleno, este miércoles se votarán los dictámenes de dos nuevas leyes y múltiples reformas a la legislación local

-También se incluirán en el orden del día, para su discusión, las cuentas públicas de 22 municipios y 8 organismos operadores de agua potable

Zacatecas, Zacatecas.- Este martes la LXIII Legislatura abrió el quinto periodo extraordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio con la lectura de los dictámenes de dos nuevas leyes, múltiples reformas a la legislación local, incluida la Constitución Política del Estado, y las cuentas públicas de 22 municipios y 8 organismos operadores de agua potable, entre otros asuntos.

En la sesión previa al inicio del periodo extraordinario, las y los diputados designaron a la diputada Emma Lisset López Murillo como presidenta de la Mesa Directiva que encabeza estos trabajos, a Héctor Menchaca Medrano como vicepresidente y a las legisladoras María Isabel Trujillo Meza y Navidad Rayas Ochoa como primera y segunda secretaria, respectivamente.

Las dos nuevas leyes que serán discutidas este miércoles son, por un lado, la Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los Municipios de la entidad que tiene el objetivo de establecer el procedimiento que debe seguirse a la hora de delimitar territorialmente los municipios del estado en caso de haber problemas en sus fronteras.

Por otra parte, se votará la Ley del Mezcal Zacatecano que busca promover esta actividad y detonar el desarrollo de los mezcaleros del estado con una nueva forma de producir, comercializar y dar valor agregado a este producto.

Asimismo, se someterá a consideración de las y los legisladores una reforma a la Constitución local, en concreto al artículo 22, por la que se reconoce la identidad de género “como un postulado ético y moral para construir una sociedad más incluyente, democrática y socialmente más justa”.

Con una reforma a diversos artículos del Código Penal del estado, las y los diputados buscan fortalecer el marco jurídico de protección a las víctimas del delito, principalmente niñas, niños, adolescente, mujeres y otros grupos vulnerables.

Este miércoles también se discutirán las reformas a la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las que se fortalece la normativa en materia de órdenes de protección, además de que se incluyen nuevos conceptos como el de violencia simbólica y se crean organismos como los sistemas municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Otras modificaciones que serán votadas por el Pleno están relacionadas con cambios a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias que tratan, principalmente, de ampliar el catálogo de derechos de esta comunidad.

Asimismo, se abordarán los cambios a la Ley de Turismo del estado, que incluye siete iniciativas y tiene como uno de sus objetivos estrechar la coordinación entre el estado y los municipios para fortalecer el desarrollo del sector turístico en la entidad.

En la segunda sesión del quinto periodo extraordinario de sesiones igualmente se discutirán en el Pleno las cuentas públicas de 22 municipios y ocho organismos operadores de agua potable y alcantarillado, así como el dictamen que designa a Ignacio Valenzuela Valenzuela como acreedor de la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal al mérito y trayectoria periodística del estado en su edición 2021.

INICIATIVAS

Con el objetivo de eliminar principios discriminatorios y no vulnerar el derecho humano a la igualdad, las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) propusieron modificar la Ley del Servicio Civil del estado de Zacatecas con el objetivo de que no sea un requisito para ocupar el puesto de secretario general del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática el ser mexicano por nacimiento.

También, este martes, se leyó el informe del cómputo de los ayuntamientos que aprobaron en sus cabildos la reforma al artículo 71 de la Constitución Política del estado en materia de medios electrónicos. Se destaca que entre el 17 y el 21 de junio los 58 gobiernos municipales recibieron los documentos de esta modificación constitucional que ha sido aprobada por 36 de ellos, mientras que el resto a la fecha aún no han remitido contestación alguna pese a que se venció el plazo. No obstante, al tener ya el aval de la mayoría de los cabildos se procederá a la publicación del decreto de esta reforma.

Por su parte, el diputado Pedro Martínez Flores leyó ante el Pleno una iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado para que se permita el uso de medios electrónicos y digitales para la fiscalización superior, así como el buzón electrónico. Con ello, expuso que se mejorará y hará más eficiente la gestión y los trámites de los asuntos que se procesan en la fiscalización superior, agilizando las comunicaciones interinstitucionales y proporcionando validez a los documentos con la firma electrónica.