Especiales

Con Programas Sociales Del Gobierno De Tello, Zacatecas Disminuye 3.5% La Pobreza Y Mejora En Bienestar Social

-Los avances son medidos por el Coneval en sus más recientes estudios

-Durante la actual administración, se han invertido cerca de 1 mil 235 mdp en diversos Programas

-Una pieza clave para atender la pobreza ha sido el SEDIF, desde donde se han operado 50 programas, estrategias y acciones en favor de las y los más vulnerables

Zacatecas, Zac.- Con la política de desarrollo social implementada por el Gobernador Alejandro Tello, Zacatecas logró avanzar en la disminución de los rezagos sociales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tan sólo de 2018 a 2021 la pobreza se redujo en un 3.5 por ciento.

Además, en la medición más reciente, referente al rezago social 2015-2020, Zacatecas mejoró en tres posiciones de bienestar, actualmente se ubica dentro de los 12 estados con menor rezago social. Estos avances, dijo el mandatario, son resultado de las políticas sociales implementadas durante su gobierno.

Detalló que, para tal motivo, su administración ha invertido cerca de 1 mil 235 millones de pesos en diversos Programas de Desarrollo Social; además, se implementó Estrategia UNE, que concentra 15 programas sociales enfocados a   combatir la vulnerabilidad y la pobreza en el estado.

Entre los programas más importantes, dijo Alejandro Tello, están el de Infraestructura Social, que tuvo una inversión cercana a 700 millones de pesos; Emprender, con el que se rebasó la meta quinquenal de entregar 15 mil créditos para emprendedores, con un total de 21 mil, con una inversión superior a los 132 millones de pesos.

Con el programa Atención a la Pobreza Alimentaria, el Gobierno de Tello ha invertido cerca de 65 millones de pesos, a través de la entrega de más de 80 mil paquetes alimentarios. Con Equipa tu Hogar, mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la administración estatal ha destinado casi 20 millones de pesos.

De igual manera, se ha dotado de más de 6 mil 500 calentadores solares a hogares de escasos recursos, con inversión de más de 40 millones de pesos, y se superó la meta quinquenal de entregar 30 mil estímulos escolares a alumnos y alumnas vulnerables, con cerca de 40 millones de pesos.

Alejando Tello dijo que con el programa Atención a Grupos Vulnerables, se ha apoyado a más de 126 mil 500 madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y personas privadas de su libertad, con 15 millones de pesos.

Con UNE de la Mano Contigo, el gobierno estatal ha atendido a 825 personas cuidadoras de algún familiar con discapacidad, con inversión cercana a 10 millones de pesos.

Tello agregó que con el Programa de Empleo Temporal se apoyó a poco más de 47 mil zacatecanos, mujeres madres jefas de familia y adultos mayores, con 83 millones de pesos. Además, se han puesto en funcionamiento 11 Centros Sociales UNE, en beneficio de más de 20 mil zacatecanos.

El Gobernador dijo que una pieza clave para atender el problema de la pobreza y marginación ha sido el Sistema Estatal DIF (SEDIF), desde donde se han operado 50 programas, estrategias y acciones que atienden a personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, madres jefas de familia, víctimas de violencia familiar, personas en situación de orfandad o bien, con algún problema económico o de salud.

Además, “en un hecho sin precedentes, implementamos ocho programas y acciones para atender a más de 140 mil personas en situación vulnerable”. Dijo que son: Ver Bien para Aprender Mejor, Escuchemos Juntos, Movilidad Humana, Descubre tu Sonrisa, Una Visión Diferente, Estamos Contigo – Oxímetros en Casa, Aliento de Vida DIF –  Recargas de Oxígeno y  Suero en Tu Hogar.

También, en cinco años de gobierno, su administración, agregó, ha entregado miles de apoyos a través de los programas: Desayunos fríos y calientes, 1000 días de vida, Asistencia Alimentaria (despensas), Salud y Bienestar Comunitario y Proyectos Productivos, por mencionar algunas de las acciones.

Las acciones referidas, añadió el mandatario, permitieron que el Coneval arrojara que en Zacatecas disminuyó el porcentaje de población con carencias por calidad y espacios en la vivienda; el indicador es 2.2 por ciento menos, al pasar de 5.4 por ciento de la población con esta carencia a 3.4 por ciento.

El número de zacatecanos y zacatecanas con carencias por acceso a los servicios básicos también mejoró, pues la entidad reportaba un 10.4 por ciento de su población en esa condición y ahora es un 7.3, lo que significa 3.1 por ciento menos. La carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad mejoró 0.4 por ciento

La población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos pasó de 58.6 a 54.3 por ciento; es decir, 4.3 puntos menos. Los zacatecanos con carencia en acceso a la seguridad social son 1.7 por ciento menos.

A días de concluir su gobierno, Alejandro Tello enfatizó que atender la pobreza y la marginación fue una de las prioridades de su administración y, en ese sentido, destacó los importantes logros alcanzados, saber que aún hay retos históricos por superar.