Institucionales

Rinde Informe La Presidenta De La Comisión Especial Del Voto De Las Y Los Zacatecanos Residentes En El Extranjero

Zacatecas, Zacatecas.- En Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Comisión Especial del Voto de las y los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, por conducto de su Presidenta, Mtra. Brenda Mora Aguilera, presentó el Informe Final de Actividades, en el cuál se detallan las acciones realizadas de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral.

Durante el proceso electoral local 2020-2021, una vez más los zacatecanos residentes en el extranjero tuvieron la oportunidad de ejercer su voto desde su lugar de residencia para elegir la gubernatura del estado de Zacatecas, con la recepción de 654 votos desde el extranjero.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en cumplimiento de sus atribuciones legales, implementó una serie de acciones encaminadas a hacer posible que la mayor cantidad de zacatecanos residentes en el extranjero ejercieran su derecho al sufragio, Señaló la Consejera Electoral Mtra. Brenda Mora Aguilera, Presidenta de la Comisión Especial del Voto de las y los Zacatecanos Residentes en el Extranjero.

Destacó que para este proceso electoral, por primera vez en la historia de los procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, a través de su Consejo General, que se considerara la modalidad del voto electrónico por internet como una modalidad adicional al voto postal, razón por la cual las acciones emprendidas constituyeron un reto para todas las instancias involucradas, pues lo novedoso del tema hacía complicado por una parte la implementación y por otra la socialización entre los posibles electores.

En esa tarea el Instituto Nacional Electoral fungió como autoridad normativa, tal como lo establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y los Institutos Locales, con elección de gobernador, se constituyeron como instancias auxiliares y de apoyo a las líneas de trabajo establecidas desde el INE.

En el Informe, explicó la Consejera Brenda Mora, se detallan todas y cada una de las acciones que la Unidad Técnica del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero realizó de manera conjunta con la Comisión Especial del Voto de las y los Zacatecanos Residentes en el Extranjero.

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, presentó el Informe Final respecto a encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, del 30 de septiembre del 2020 al 30 de junio del 2021. Destacó que durante este período se publicaron un total de 214 encuestas por muestreo y/o sondeos de opinión y 2 encuestas de salida.

Además, el Consejo General del IEEZ aprobó los informes financieros del Órgano Electoral correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, así como las transferencias presupuestarias correspondientes al mes de marzo, abril, mayo y junio del Presupuesto de Egresos de esta autoridad administrativa electoral local, del ejercicio fiscal 2021.

Asimismo, se aprobó el Programa de Incentivos para los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.