Economía

FND Presenta Esquema De Financiamiento Para Potenciar Remesas

-FND presentó el nuevo esquema de financiamiento “Paisano apoya a tu gente”. 

-Con ello se busca potenciar recursos provenientes de las remesas con un financiamiento de la institución para impulsar el desarrollo económico y productivo de las zonas rurales. 

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) presentó a productores y autoridades estatales el nuevo esquema de financiamiento “Paisano apoya a tu gente”, con el cual se busca potencializar las remesas enviadas por trabajadores migrantes y complementar con un modelo de crédito seguro, oportuno, flexible y barato para el crecimiento del sector rural de nuestro país.  

En un encuentro con productores, autoridades de Nuevo León y representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el titular de la FND, Baldemar Hernández Márquez, presentó este esquema con el que se combinarán los recursos provenientes de las remesas enviadas por paisanos en Estados Unidos y un crédito de la institución, a efecto de impulsar el desarrollo económico y productivo de las zonas rurales. 

A través de este modelo financiero, por cada dólar que aporten los productores provenientes de remesas, la Financiera Nacional de Desarrollo contribuirá con dos dólares en crédito -bajo las reglas y requisitos que tiene esta institución- para la implementación o crecimiento de los proyectos productivos en el campo. 

En una primera etapa, se prevé impulsar alrededor de mil proyectos productivos en el país, mediante un crédito seguro de hasta 80 por ciento del costo de las iniciativas, a fin de fortalecer el desarrollo de las diferentes regiones. 

 

Asimismo, se considera una tasa de interés accesible para los productores, misma que pude disminuir con el pago oportuno de los créditos otorgados.  

De esta manera, en caso de que los migrantes que aportan las remesas decidan regresar al país, ya tendrán proyectos productivos rentables en marcha, mismos que serán rentables, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. 

Al respecto, el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Baldemar Hernández Márquez, expresó que, en esta cuarta transformación del país, la institución tiene un papel clave, acorde a los nuevos tiempos, con el objetivo de que la FND sea un apoyo para los productores y no un lastre.  

Detalló que, si bien es cierto que las actividades agropecuarias tienen riesgos climáticos y de precios, mediante el crédito seguro que promueve la institución se fomentan esquemas de cobertura para que los productores tengan mayor certeza y protección ante estas variables.  

Señaló que otro objetivo de la FND es que los créditos lleguen de una manera oportuna, flexible y barata, a fin de que se adapte a las necesidades de los productores y el crédito salga cuando deba de salir, no cuando ya no lo necesitan.  

El titular de a FND afirmó que se ha cambiado la mentalidad en la Financiera para estar más cerca de sus clientes y que los créditos que se otorgan, no pongan en riesgo la propiedad de los productores.  

“Los créditos se encarecen porque llegó la cultura del no pago, lo que impide generar desarrollo, y si buscamos el desarrollo de todos tenemos que producir con responsabilidad”, añadió.  

Finalmente, recalcó que, con este nuevo modelo de financiamiento, los productores con familiares que les envían remesas podrán tener la opción de potencializar estos recursos y acceder a un crédito que les permita impulsar su crecimiento.  

En el encuentro participaron también director general adjunto de Promoción de Negocios y Coordinación Regional, Ignacio Gómez Trápala; el subdirector corporativo de Coordinación y Evaluación Regional, Ricardo Rojas; el encargado de la Coordinación Regional Norte, Manuel Quintero, y el gerente general de la AMSDA, Octavio Jurado.