Especiales

GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO HONRÓ SU COMPROMISO CON LA COMUNIDAD MIGRANTE DE ZACATECAS

  • Mediante el Programa 2×1, se impulsaron y construyeron 850 obras y acciones, con una inversión de 752 mdp
  • Se brindaron más de 15 mil atenciones en 10 Ferias Binacionales en distintas ciudades de Estados Unidos
  • El Gobierno Estatal otorgó 1 mil 200 asesorías, 3 mil licencias de conducir, 4 mil 690 actas de nacimiento, 1 mil 857 trámites de doble nacionalidad
  • Con el Programa Corazón de Plata, se reencontraron más de 2 mil 600 madres y padres con sus hijos y nietos
  • El Proyecto Mariposa Construyendo Alas capacitó a más de 488 mujeres violentadas
  • Pese a la falta de respaldo federal, el Gobierno Estatal continuó el Programa de Apoyo a Zacatecanos Deportados y Repatriados

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello cumplió y honró su compromiso con la comunidad migrante radicada en Estados Unidos y sus comunidades de origen en el territorio zacatecano.

Pese a que a nivel federal se eliminó el Programa 3×1, en conjunto con las federaciones de clubes y los municipios, en Zacatecas se continuó con el Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes, para mantener la confianza de las y los paisanos con la administración estatal y contribuir al desarrollo de la entidad.

Gracias a la visión y compromiso del Gobernador Alejandro Tello, mediante el 2×1 se incrementaron en 40 por ciento los programas de atención y apoyo a la comunidad migrante, con el impulso y construcción de aproximadamente 850 obras y acciones, con una inversión superior a 752 millones de pesos.

Además de tener una estrecha colaboración con los distintos clubes migrantes radicados en Estados Unidos, el Gobierno de Zacatecas promovió 10 Ferias DIFerentes Binacionales en Fort Worth y Houston, Texas; Tulsa, Oklahoma; Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California; Denver, Colorado; y Chicago, Illinois, donde se ofrecieron más de 15 mil atenciones a las y los paisanos.

En este Gobierno, se otorgaron documentos de identidad, como más de 3 mil licencias de conducir, 4 mil 690 actas de nacimiento y 3 mil 696 certificados y constancias de estudio; se otorgaron 1 mil 857 trámites de doble nacionalidad, así como 504 asesorías legales y 700 asesorías en distintos programas migratorios.

El Gobierno de Alejandro Tello impulsó y consolidó Corazón de Plata Uniendo Familias, uno de los programas más sensibles y que más alegrías ha brindado, con el que se benefició a más de 2 mil 600 madres y padres, quienes, después de décadas, volvieron a ver y abrazar a sus hijos radicados en Estados Unidos.

Asimismo, se creó el Proyecto Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, a fin de atender a mujeres que sufren violencia intrafamiliar; con éste, se capacitó a más de 488 mujeres en 11 talleres y dos foros presenciales en Texas, Georgia, Illinois, Denver y California.

Gracias a la visión y política pública en materia migratoria que implementó el Gobernador Alejandro Tello, continuó el Programa de Apoyo a Zacatecanos Deportados y Repatriados, con el que se otorgaron apoyos económicos a quienes, por distintas circunstancias, fueron expulsados de Estados Unidos.

Gracias al Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes, cientos de estudiantes y, en general, el sector educativo, en la mayor parte del territorio zacatecano, fueron beneficiarios de becas, domos, bardas perimetrales y equipos de cómputo.

Además de acompañar personalmente y asesorar a familias a los Consulados para el trámite del pasaporte estadounidense, también se apoyó a 1 mil 751 menores centroamericanos migrantes con albergue, alimentación y cuidados, hasta la restitución con sus familias.

Éstas y más acciones han sido reconocidas por autoridades a niveles nacional e internacional, ya que demuestran el apoyo frontal del Gobierno del Estado y la estrecha participación de los clubes migrantes organizados en beneficio de las familias y sus comunidades de origen.