Seguridad

PRESENTA UNIDAD DE GÉNERO DE LA SSP PLAN DE SEGURIDAD PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN FRESNILLO

* En cumplimiento y atención que da la SSP da la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Fresnillo, Zac.- Como parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública, para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, elementos de la División de Proximidad Social de la Unidad de Género, participaron en una asamblea comunitaria en el municipio de Fresnillo.

En el encuentro organizado por la Asociación para el Desarrollo Económico Local de Zacatecas (ADELZAC) y en la que el personal de la Unidad de Género estuvo invitado, se dieron a conocer las funciones y los apoyos que brindan las unidades.

En la colonia Plan de Ayala, en Fresnillo, lugar donde se celebró el acercamiento social, a los colonos se les entregó y explicó el plan de seguridad, buscando con estas acciones generar un vínculo de confianza con la ciudadanía para fomentar la cultura de la denuncia.

Resulta importante señalar que las Unidades de Policía Especializada para la Atención de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia realizan patrullajes en polígonos prioritarios, atienden los reportes 911 relacionados con violencia familiar y de género, visitas domiciliarias de supervisión y seguimiento, brindan acompañamiento a las mujeres para la atención de situaciones que representen un riesgo y para acudir a interponer denuncias.

Estas unidades conformadas dentro de las instituciones policiales de la SSP, operan en el primer nivel de atención dentro de la Ruta Única de Atención a Mujeres en el Estado de Zacatecas y su objetivo es homologar la dirección en los procedimientos de actuación y coordinación que las y los servidores públicos deben seguir para brindar atención integral, eficiente, gratuita, oportuna y confidencial, a las usuarias de los diversos servicios de atención de violencia de género.

La Policía Estatal y Policía Metropolitana, a través de las Unidades Especializadas para la Atención de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, fungen como primeros respondientes que conocen y atienden una situación de violencia de género, realizan acciones de emergencia, urgencia y/o contención en crisis, a fin de reducir los efectos de la violencia para mantener el orden y la paz.

De igual forma se conformó la Unidad de Género en Policía Metropolitana y se cuenta con el apoyo de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, a través de las 58 delegaciones municipales, con el objetivo de difundir el Plan de Seguridad para Mujeres, informar, orientar, gestionar y canalizar a las usuarias víctimas de violencia a las instancias correspondientes.

Estas acciones se desarrollan en cumplimiento y atención que da la SSP a la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres.