3,312 total views

De Política y Mentidero
Por el Lic. José Juan Llamas Saldívar

-Alcaldes “apapachados” el de Jalpa, Tabasco y Juchipila.

-Amor con Amor se Paga, Dijo David Monreal, quien estuvo ya en Villanueva.

-Sin Oficio, ni Beneficio los nuevos alcaldes del Sur.

Alcaldes “apapachados” el de Jalpa, Tabasco y Juchipila.

Noé Gpe. Esparza Martínez, se pintó como el alcalde con más “apapacho” –ayer- en las tomas de protesta de los presidentes municipales de la zona, tanto del gobierno del estado como de la representación del gobierno federal. Es además el presidente con mayor necesidad de apoyos de la región. Pidió ampliar el hospital comunitario, aterrizar el proyecto del mercado, rehabilitar caminos y carreteras que cruzan el municipio, sin dejar de lado el problema del desarrollo económico y la seguridad pública. Gilberto Martínez en Tabasco, no menos importante arrancó y ya está despachando en la “casa de gobierno”, la tiene difícil, su antecesor dejó un “grueso” como dijeran en la pirotecnia, algo difícil de rebasar. Rocío Moreno, en Juchipila, empezó con el pie derecho- aunque ella es de izquierda- y entregó la primera obra con recursos producto de su dieta como regidora, claro que eso no la hace mejor alcaldesa. Le antecedió en el cargo un hombre que aunque no bueno para la política, si fue un buen gestor y administrador “estrella” de este municipio, ya que en su haber existen muchas obras y proyectos no realizados incluso en municipios más poblados. De esta forma arrancaron ayer, los nuevos presidentes, presentaron a su gabinete, muchos de los nuevos funcionarios brincaron del gobierno federal –eran servidores de la nación- y ahora serán servidores del municipio. Por lo pronto no los pierda de vista y aunque la gente si entiende los mensajes, -por ejemplo- este, cuando a los eventos ocurre personalidades de la talla de Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, quien dígase lo que se diga, es una funcionaria que podría jalar muchos proyectos a la región, se dice que ese acompañamientos es presagio de buenas cosas. Aunque todavía es rápido para opinar, por ello otorguemos el beneficio de la duda.

Amor con Amor se Paga, Dijo David Monreal, quien estuvo ya en Villanueva.
Lo más cercano que tuvimos al gobernador de Zacatecas David Monreal, en el histórico arranque de funciones de los 58 municipios de Zacatecas, fue Villanueva, ahí dijo que apoyaría sin distinción de colores y daría un trato igual, sin embargo la zona de los cañones se la debe y como dijo el amor con amor se paga, es la primera ocasión que un mandatario se acerca en la primer semana de su gobierno a la zona del cañón de Juchipila. Eso ha dejado varios mensajes, uno, el mandatario zacatecano incluirá a esta parte del estado en su interés político –cosa que no ha pasado en los últimos dos sexenios-. Es la primera ocasión que la región le responde a los MONREAL y ganan casi toda la franja, solo Huanusco es el lunar o mejor dicho “la mosca en la sopa”, todos los demás municipios son de MORENA, de modo que quienes habitan en esta parte de la entidad ven con buenos ojos la reacción del gobernante zacatecano, quien envía señales de que tiene buenas intenciones, ahora habrá que esperar que los alcaldes aprovechen “ese amor con amor se paga” y le presenten proyectos que saquen de una vez por todas del atraso económico en que se encuentra nuestra región.

Sin Oficio, ni Beneficio los nuevos alcaldes del Sur.
Este fenómeno sucede cada tres años. Llegan a las alcaldías hombres y mujeres sin probada experiencia, solo con la voluntad popular y ello les otorga el beneficio de la duda. La gente votó por ellos y esperan un buen resultado, pero la realidad es que no se ve el oficio de ninguno, pero si las ganas. En el mentidero la gente si pregunta, ¿pero que saben de política, los nuevos?, que saben de administración, que de construir obras, que de corrupción, -ahí está el detalle- la gente los prefiere sin oficio, pero también sin beneficios, es decir que no se sirvan, ayer la mayoría de los alcaldes se dirigieron al pueblo con discursos muy humanos, muy plagados de “nosotros haremos cosas diferentes y los de atrás no sirven”, eso sucede cada tres años. A nadie asustan, insistimos el pueblo disfruta ver como se esmeran y quieren que todo les salga bien, pero como todo, primero deberán aprender, ojala sólo lo bueno y no las malas mañas, a las que se refirieron en sus discursos, sobre todo hoy que empiezan y observan todo color rosa, que bueno que hoy estos hombres y mujeres son “bien intencionados”, no tienen formación o profesión de políticos que le permita ganarse la vida, aprenderán y la gente estará atenta de que aprendan el oficio y no solo el beneficio como lamentablemente sucede mucho en este país. Por lo demás, suerte en esta nueva travesía.