ColumnasGrupo Terapéutico Carrillo

Duelo Como Construcción De La Sociedad

Como sabemos el duelo es un proceso natural en los seres humanos, se manifiesta ante una perdida significativa, no necesariamente un ser querido, puede ser la perdida de la estabilidad emocional, de trabajo, de patrimonio, incluso de status quo, entendiendo esto nos podemos dar cuenta que el duelo también aparece colectivamente, puede surgir a partir de sucesos específicos que afecten a una comunidad o sucesos mas generales, por ejemplo un pueblo puede entrar el duelo ante la muerte de alguien muy conocido para la comunidad, pero también puede surgir el duelo en un país ante la misma situación.

Cuentas veces hemos visto que ante la muerte de un artista famoso un país entra en duelo (aunque generalmente ser toma como luto), en nuestro país en los últimos años hemos podido presenciar esto, un ejemplo es cuando falleció Juan Gabriel o José José dos iconos de la música mexicana y latina, o cuando han muerto líderes religiosos o políticos de gran importancia. Pero estos duelos no solo son por muertes de figuras publicas (como se afirma al principio), también aparecen ante catástrofes, un gran ejemplo han sido los sismos que han azotado a la Ciudad de México y el sur del país.

Mas allá de esos eventos que hemos listado podemos ir mas profundo, la historia de nuestro país es tan rica que nos de muchas posibilidades, y una de ellas es revisar como el duelo ha ido construyendo a nuestra sociedad, como las perdidas han ido definiendo la conciencia colectiva a lo largo de miles de años y en muchísimas generaciones, como los duelo que estamos viviendo, los que hemos vivido y los que vamos a vivir va a establecer la sociedad del futuro.

Haciendo una revisión de la historia de nuestro país nos podemos dar cuenta de los duelos que han marcado a la nación. En las culturas antiguas podemos encontrar simbolismos al respecto, en dos de las civilzaciones mas importantes de nuestro país como son la azteca y la maya se veneraban a dioses de la muerte; en la cultura maya adoraban a Ah Puch, también conocido como Kizin (“El Apestoso”), Yum-Kimil, Hun Ahau, en la mitología maya es el dios y rey de Xibalbá, el inframundo. Descrito como un esqueleto o cadáver con un rostro de jaguar (o búho) adornado con campanas. En la cultura Azteca encontramos Mictlantecuhtli ​, dios del inframundo, por lo tanto, era el dios de las sombras. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo, país de los muertos o reino de Mictlán.

Estas dos representaciones nos dejan ver el respeto que nuestros antepasados tenían por la muerte y como esa concepción afecto el desarrollo de las culturas antiguas. En la sociedad actual pasan un fenómeno similar, quizás ya no veneremos dioses de la muerte, pero si le tenemos un fuerte respeto, tanto así que hacemos grandes celebraciones en su honro e incluso la beatificamos.

Centrándonos en el tema principal, en el como el duelo puede construir la sociedad, solo basta con echar un ojo a lo que sucede en nuestro país día con día, a todos los asesinatos, todas las desapariciones, personas que salen de sus cases y nunca regresan, otras que son acribilladas a la luz del día, estos eventos tan traumáticos pueden llevarnos a sufrir por personas que no conocemos, e incluso pueden provocar que todo un país se una en un duelo colectivo. El problema es que esto nos puede llevar a una desensibilización progresiva, en la cual veamos todas estas terribles situaciones como normales y les dejemos de dar importancia.

Como pregunta final podemos formular esta ¿la cultura mexicana se ha construido a través de perdidas y el duelo que procede de estas? Si, así lo creemos, ese respeto, pero al mismo tiempo temor que le tenemos a la muerte es unos de los resultados de esa construcción. Nuestro país se ha ido formando a través de la muerte, hemos experimentado tantos sucesos terribles que de alguna forma sabemos como afrontar las perdidas que van sucediendo y las que sucederán.

Somos el Grupo Terapéutico Carrillo de Funeraria Carillo y estamos para acompañarlos de corazón.