Salud

México Supera Los 100 Millones De Dosis Aplicadas Contra COVID-19

-Ocupación hospitalaria se mantiene sin cambios a nivel nacional.
-28 entidades reportan cobertura de inmunización superior al 60 por ciento.

México.- Con la aplicación de 648 mil 293 vacunas este martes 28 de septiembre, México llegó a 100 millones 516 mil 964 dosis suministradas contra COVID-19 desde el 24 de diciembre, informa la Secretaría de Salud en su Informe Técnico Diario.

El reporte muestra que 63 millones 719 mil 420 personas mayores de 18 años han recibido por lo menos una dosis. De ellas, 71 por ciento, es decir 45 millones 284 mil 037, tiene el esquema completo y 29 por ciento restante, equivalente a 18 millones 435 mil 383, corresponde a medios esquemas.

En 28 entidades federativas el avance de inmunización es de entre 60 y 94 por ciento.

Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa se ubican en los primeros lugares con coberturas superiores a 86 por ciento.

En esta semana epidemiológica se reporta descenso de 23 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 62 mil 098 personas han presentado signos y síntomas relacionados con la enfermedad, es decir, casos activos que representan 1.6 por ciento del total desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas se reporta la reducción de 68 por ciento en ocupación hospitalaria a nivel nacional en comparación con el máximo registrado en enero de este año y la disponibilidad actual se mantiene sin cambio, tanto de camas generales como con ventilador, con 66 y 70 por ciento, respectivamente.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp| 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx

Cabe mencionar que, además de la asesoría y respuesta a preguntas frecuentes, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, también permite descargar el certificado de vacunación en la opción 4 del menú “descargar certificado” para obtener este comprobante.

Esta dependencia reitera la invitación a las personas mayores de 18 años para que acudan a vacunarse. Quienes presenten síntomas de alarma por COVID-19 como: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente, deben solicitar atención médica oportuna o llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad.

En este Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a que, además de mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID19, refuerce el cuidado de la salud cardiovascular http://bit.ly/3zSwJfy

El padecimiento más común es la cardiopatía isquémica inducida por el cierre o estrechamiento de las arterias coronarias por placas de colesterol y coágulos, que puede provocar infarto agudo de miocardio. También se han observado más casos con insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular o daño cardiaco secundario a hipertensión arterial descontrolada.

La atención oportuna es primordial para evitar secuelas graves, irreversibles e incluso la muerte por enfermedades cardiovasculares, ya que hasta 90 por ciento de las personas infartadas logra sobrevivir cuando recibe tratamiento a tiempo.