Salud

Presenta plan de trabajo Red Zacatecana de Municipios por la Salud

▪️Privilegia temas encaminados a la prevención de distintas enfermedades
▪️Ofrece un espacio de comunicación entre las siete regiones del estado y facilita la interlocución y generación de conocimiento

 

 

Guadalupe, Zac., 27 de abril de 2023.- En seguimiento a las instrucciones del Gobernador, David Monreal Ávila, para garantizar el bienestar de la sociedad, se trabaja de manera coordinada y permanente a través de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud (RZMPS), en políticas públicas encaminadas a tener una mejor población.

En sesión de la mesa directiva, encabezada por Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se presentó el programa de trabajo 2022-2024, y se resaltó la importancia de llevar a cabo un trabajo interinstitucional que agrupe a los distintos niveles de gobierno.

Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo y vicepresidente de la RZMPS, presentó los objetivos a seguir durante los próximos dos años, entre los que destaca la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes; promoción de la salud mental y una vida libre de adicciones; prevención de accidentes viales; así como la prevención de embarazos en adolescentes.

De igual manera, se incluyen tópicos como: acciones para el control de enfermedades como el Covid-19; garantizar la disposición y el saneamiento de agua; programas de esterilización canina y felina; prevención de enfermedades transmitidas por vector como el dengue y el paludismo; así como actividades encaminadas a mejorar la salud materna.

José Saldívar Alcalde, presidente municipal de Guadalupe, resaltó la importancia de la RZMPS, que apuesta por acciones de prevención, lo que disminuirá de manera significativa la incidencia de enfermedades y problemas de salud pública. Gracias a esta red, el municipio ya trabaja en atlas de riesgos en temas como la discapacidad.

El trabajo de la RZMPS ofrece un espacio de comunicación entre las siete regiones del estado y facilita la interlocución y generación de conocimiento mediante el intercambio de experiencias, planes y proyectos en materia de salud.