Deporte

Convertir Barreras En Oportunidades: Albina Cerrillo Mancinas

Zacatecas, Zac.- “Convertir barreras en oportunidades bajo el modelo de la nueva gobernanza, con programas de inclusión y profesionalización, es la transformación que quiere el Gobernador David Monreal Ávila, para Zacatecas”.

Enfatizó la Directora General del Instituto de Cultura Física y Deporte, Albina Cerrillo Mancinas, ante representantes de la delegación zacatecana que tendrá participación en Juegos Paranacionales CONADE Cancún, Quintana Roo 2021.

El modelo de atención para personas con discapacidad, en la búsqueda de su inclusión se reflejará a través de la igualdad de oportunidades, para trascender en materia deportiva, de la cual tengo pleno conocimiento, han alcanzado el éxito en base a esfuerzo y sacrificio, apuntó la funcionaria.

La actuación conjunta entre las asociaciones de deportes sobre silla de ruedas, ciegos unidos, paraatletas y deportistas con parálisis cerebral que hoy nos representan, sociedad e instancias gubernamentales, es fundamental para eliminar barreras que impiden su plena inclusión.

Por tal motivo, la transformación y dignificación del deporte con la nueva gobernanza, encabezada por David Monreal Ávila, incluye modelos y programas para potenciar la dignidad e igualdad, a fin de alcanzar las mejores posiciones del medallero y no ser el patito feo de la competencia.

Cerrillo Mancinas, reiteró apoyo y compromiso de directivos y administrativos, para alcanzar metas y objetivos fijados, además de solicitar proyectos a las diferentes asociaciones deportivas, para elevar la calidad.

Los experimentados entrenadores, Carlos Reyes Ortiz y Juan Antonio Javier Cervantes Vázquez, al hacer uso de la voz, se congratularon por tener a una mujer dirigiendo el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), tal y como sucedió con Carmen Tovar Robles, presidenta de la Asociación Deportiva de Ciegos Unidos de Zacatecas.

Reyes Ortiz resaltó el proverbio que reza: “Lo que bien inicia, bien termina”, en tanto que “El Aguacate” Cervantes, solicitó apoyo de material deportivo y la posibilidad de crecer competitivamente con la incursión del talento fresnillense.

Por su parte, Carmen Tovar Robles, hizo saber su satisfacción, por el esfuerzo y compromiso de la rectora del deporte zacatecano, Albina Cerrillo Mancinas, que en pocos días de asumir el cargo, ha brindado trato decoroso, por lo que, en respuesta existe la disposición para fomentar el deporte adaptado.

El Director de Desarrollo del Deporte del Incufidez, Eduardo Esqueda Rodríguez, quien acompañó en el presídium a la Dra. Albina Cerrillo Mancinas y al Director de Deporte de Calidad, Cruz Alberto Moreno Zarazúa, felicitó y reiteró el apoyo a la delegación de Zacatecas que acudirá del 15 al 29 del mes en curso a Juegos Paranacionales CONADE Quintana Roo 2021.

Presidieron también el acto protocolario, la seleccionada nacional mexicana y medallista mundial en lanzamiento de jabalina, Kenya Nayeli Lozano Méndez y Antonio Romero.