Nochistlán

Conmemoran 465 Aniversario De La Muerte De Francisco Tenamaztle En Nochistlán

Nochistlán, Zacatecas. – Cada 5 de octubre se conmemora un año más de la muerte de Francisco Tenamaztle por lo que gobierno municipal conmemoro el 465 aniversario.

“Ashcanquema Tehual Nehual” (Hasta tu muerte o la mía), el grito de guerra que hizo temblar a los invasores. El día 5 de octubre se conmemoró el 465 aniversario de la muerte de Francisco Tenamaztle caudillo de la resurrección de los pueblos indígenas considerado el principal líder de la gran rebelión en la Nueva Galicia, también reconocido como un símbolo de resistencia y precursor de la defensa de los derechos humanos.

Es por ello que el gobierno municipal realizo un evento conmemorativo a dicha persona por el 465 aniversario, en dicho evento asistió autoridades de los pueblos indígenas Wixarica así como la comisión de derechos humanos del estado de Jalisco, la presencia de María de la Luz Domínguez Campos presidenta de la comisión de derechos humanos del estado de Zacatecas.

Hicieron de este evento un momento para recordar y embellecer cada recuerdo de este caudillo y luchador originario de este municipio, quien hoy lo recuerdan con gran orgullo y honor para su natal Nochistlán.