498 total views

Zacatecas, Zacatecas.- Ante el Pleno también se propuso una nueva iniciativa de ley denominada Ley de Fomento al Primer Empleo para el estado de Zacatecas, elaborada por la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera con el objetivo de incentivar la generación de nuevos empleos y en particular la contratación de jóvenes en las empresas del estado mediante incentivos fiscales y apoyos económicos de diversa índole.

En cuanto a las iniciativas de reforma a la legislación se propusieron dos relacionadas con cambios al Código Penal. Una de ellas, del legislador Ernesto González Romo, para prohibir a los elementos de seguridad utilizar técnicas de control de las personas detenidas que impliquen asfixia o aplastamiento.

La otra, del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, busca sancionar las prácticas que revictimicen a las víctimas tanto directas como indirectas de feminicidios como, por ejemplo, la difusión de imágenes del hallazgo del cuerpo, del lugar de los hechos o de evidencias.

Por otra parte, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre propuso reformar el Código Civil para obligar a quienes vendan un bien inmueble a presentar, entre la documentación obligatoria, el sustento que demuestre que la propiedad en cuestión es factible de recibir los servicios básicos como luz eléctrica, drenaje, alcantarillado y agua potable.

También la diputada Soralla Bañuelos presentó una modificación al Código Familiar para que la primera expedición de la copia certificada del registro de nacimiento y del acta de nacimiento se realice a manera gratuita, para cumplir con los principios de equidad, gratuidad, universalidad e inmediatez al garantizar el derecho a la identidad.

La legisladora Roxana del Refugio Muñoz González presentó igualmente una iniciativa para agregar un párrafo a la Ley de Salud del estado para que, en conjunto con las autoridades educativas, se deban promover y desarrollar programas de prevención del suicidio entre niñas, niños y adolescentes.

En otro tema, el legislador Xerardo Ramírez Muñoz planteó modificar la Ley del Servicio Civil para fomentar una paternidad responsable incrementando el periodo de licencia por paternidad que se les otorga a los trabajadores para que sea igual al de las madres, es decir, que se prolongue hasta por 90 días.

De igual forma, Ramírez Muñoz presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que en el Muro de Honor del Salón de Plenos se inscriba en letras doradas el nombre de Roberto Cabral del Hoyo, como una forma de inmortalizar la memoria y el legado del poeta zacatecano.

Otra de las propuestas de reforma presentadas ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura fue elaborada por el diputado José Juan Mendoza Maldonado, quien planteó cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el análisis sobre la viabilidad presupuestal de las iniciativas de ley o de decreto se realicen desde los órganos técnicos del congreso local y con el apoyo del Instituto de Investigaciones Legislativas, de forma que no se dependa del dictamen emitido por la Secretaría de Finanzas.

Este jueves también se presentaron y enviaron a comisiones varias iniciativas de punto de acuerdo. La primera del diputado Ernesto González Romo para que comparezca ante la LXIV Legislatura el fiscal General de Justicia con el objetivo de presentar un informe público de las investigaciones que se han realizado por el feminicidio de una menor de edad ocurrido en Fresnillo en noviembre del año pasado.

En materia de seguridad, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre busca la implementación de un programa de canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos, de forma que se promueva la cultura de la paz entre la infancia zacatecana.

También se presentó una iniciativa de punto de acuerdo, por parte del diputado Jehú Salas Dávila, para que se exhorte a la Secretaría de Administración y a la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal a que cumplan las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Civil, absteniéndose de las acciones que se puedan constituir en hostigamiento laboral.

En el punto de asuntos generales intervinieron los diputados José Luis Figueroa Rangel, José Juan Estrada Hernández, Georgia Fernanda Miranda Herrera y José David González Hernández. Tras concluir el orden del día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Susana Barragán Espinosa citó a la siguiente sesión que se realizará el próximo martes 19 de octubre a las 11 de la mañana.