Legislatura

Urgen A Reparar Las Antenas De Comunicación Dañadas Por Grupos Delictivos En Jerez

Zacatecas, Zacatecas.- Los ataques a las antenas de comunicación instaladas en la región de Jerez y de algunos municipios colindantes han sido una forma de violencia utilizada por los grupos delictivos para dejar incomunicada a la población de esta zona, ya afectada por los desplazamientos forzados debido a la inseguridad.

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez informó acerca de los daños que el crimen organizado ha causado a los sistemas de telecomunicación del lugar y propuso una iniciativa que recibió el respaldo de las y los integrantes de la LXIV Legislatura.

En el punto de acuerdo se señala que las agresiones han sido en contra de las antenas de comunicación tanto de telefonía como de internet con el objetivo de impedir que, ante situaciones de riesgo o enfrentamientos, puedan pedir ayuda a las autoridades de seguridad.

De acuerdo a los reportes que se tienen, 15 de las 30 antenas que hay en la zona no funcionan e incluso presentan daños por el impacto de disparos de arma de fuego ya que los orificios se aprecian en paredes, postes, ventiladores y demás estructuras metálicas.

Esta situación, en el caso de la comunidad Ermita de los Correa, ha provocado que los habitantes que aún permanecen en la localidad tengan que trasladarse hasta Cieneguitas para comunicarse.

Por ello, la LXIV Legislatura exhortó este jueves al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se gestione ante las compañías telefónicas la recuperación de estos equipos o la instalación de antenas repetidoras de señal para que los vecinos de estas comunidades puedan contar con el servicio.

Antes de leer esta iniciativa que fue finalmente aprobada, las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de los cinco agentes de la Policía Metropolitana asesinados esta semana en Zacatecas y en el municipio de Fresnillo.