ColumnasGrupo Terapéutico Carrillo

La Cultura Del Duelo En México

En la cultura mexicana la muerte tiene un peso importante, a través de ella se ven reflejadas infinidades de tradiciones, no solo las relacionadas con el día de muertos, también ha definido de gran manera la forma en la que vemos la vida, para muchos a pesar de ser algo temible también es algo a lo que se debe festejar, en incluso adorar. Para gran parte de los mexicanos la muerte no solo representa la tristeza, incertidumbre, melancolía presente en otras culturas.

El proceso de duelo ligado a la muerte representa una la celebración en la que se recuerda al transcendido(s) c0n alegría, festejando lo que fue en vida, esos festejos llevan a que el duelo sea una amalgama de sentimientos agridulces, sabemos que el que ha muerto no regresara, físicamente, sabemos que ya no podremos hablar, ya no habrá contacto físico, todo eso esta perdido, sin embargo tenemos la capacidad para llorar y al mismo tiempo reír, por más que duela la perdida nosotros festejamos al que perdimos.

Sin embargo también existe una cierta negación, la cual es un componente común del duelo, pero cuando hablamos de los mexicanos se manifiesta de formas mas claras. Un ejemplo de esto es la culpa que podemos llegar a sentir cuando un ser querido trasciende, la culpa funciona como un mecanismo de defensa, aparece cuando nos sentimos responsables de la muerte de nuestro ser querido (a pesar de que en la mayoría de los casos no es así), al sentirnos culpables puede que intentemos sobrepasar de duelo de forma rápida y abrupta, lo cual no es del todo sano.

Al igual que en otras culturas nuestro proceso de duelo está ligado a lo que digan los demás, esto nos obliga a hacer cosas que quizás no querramos hacer, pero como seguramente la sociedad nos señalara y no dirá que lo que hacemos o no esta bien o mal preferimos seguir un guion a realmente expresar lo que sentimos por mas controversial que esto sea.