Tabasco

Gil Martínez Muestra Respaldo A Sector Agrícola

-Alcaldes y alcaldesas pretenden conjugarse para armar un plan integral en sectores agrícola y ganadero

Tabasco, Zacatecas.- Como parte de la Expo Maíz 2021, se llevaron a cabo las parcelas demostrativas, en Jalpa este 21 de octubre, en las cuales se mostraron las variaciones de maíz que se producen en la región.

El acto estuvo presidido por José María Llamas Caballero, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Zacatecas; y por José Ángel Román Gurrola, jefe de distrito de Desarrollo Rural. La exhibición estuvo a cargo de la compañía de semillas, Asgrow.

El alcalde de Tabasco, Gil Martínez, al hacer el corte de listón, exhortó a los funcionarios a que no abandonen la región, y que sigan apoyando por el bien de la región sur de Zacatecas. “Esta es una buena muestra de voluntad de su parte” y añadió que “aquí la gente siempre estará dispuesta a trabajar con ustedes (gobierno estatal y federal) en beneficio del sector campesino”.

Durante su discurso, Llamas Caballero recalcó que “la actividad agrícola y ganadera nos impulsará dándole el valor agregado que merecen”, pues el maíz no se produce en toda la entidad.

Confirmó que, para darle ese valor agregado, se cuenta con el financiamiento, la investigación, los técnicos y los productores para hacer esto realidad.

José de Jesús Ortiz, productor y estudiante de Ingeniería en Agrotecnología, concluyó que su intención es “llevar esta información y aplicarla a los productores que yo le llamo de huarache, para que se beneficien con los recursos que tienen”.

Finalmente, José María Llamas, se comprometió a, junto con los alcaldes y alcaldesas de la región, impulsar un proyecto regional para que el impacto sea hacia ganaderos y agricultores.

A su vez, Gil Martínez, precisó que este proyecto tiene que ser regional porque un municipio no tiene la capacidad de efectuarlo por su cuenta. “Tenemos que armar un proyecto integral”, puntualizó.

Al evento también asitieron Noé Guadalupe Esparza Martínez, alcalde de Jalpa y Gabriela Arellano Quezada, alcaldesa de Apozol.