Institucionales

Inicia INE Capacitación Sobre La Aplicación Móvil (APP) Para Recabar El Apoyo Ciudadano Para La Revocación De Mandato

-De manera preliminar se recibieron 23 mil 906 avisos de intención de personas o instituciones que buscan constituirse en promoventes de la Revocación de Mandato

-Del 1° de noviembre al 15 de diciembre se realizará la recolección de firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la capacitación sobre el uso de la aplicación móvil (APP) para recabar las firmas de apoyo ciudadano que requieren las personas o asociaciones que le hayan perdido confianza al Presidente de la República y quieran promover un proceso de Revocación de Mandato.

De acuerdo con los Lineamientos, el próximo 1° de noviembre iniciará la recolección de firmas y el plazo concluirá el próximo 15 de diciembre.

A partir de este lunes 25 de octubre y hasta el próximo sábado 30 de octubre, el INE realizará la capacitación sobre el “Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos” para el proceso de Revocación de Mandato, la cual se transmitirá por INETV en YouTube y por Facebook/INEMexico en los siguientes horarios:

Lunes 25 de octubre

17:00 horas

Martes 26 de octubre

10:00 horas

Miércoles 27 de octubre

17:00 horas

Jueves 28 de octubre

10:00 horas

Viernes 29 de octubre

17:00 horas

Sábado 30 de octubre

10:00 horas

La aplicación móvil es una herramienta que facilita la operación y gestión del “Sistema de Captación de Datos para procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos” a las y los usuarios con perfil de “Auxiliar”, previamente dados de alta en el portal web por las y los promoventes del proceso de Revocación de Mandato.

Al mismo tiempo, servirá para captar el apoyo que quiera dar la ciudadanía directamente mediante la opción de “Mi apoyo” y para consultar cuantitativamente el avance de las firmas captadas y enviadas que hayan realizado las y los auxiliares.

A partir del próximo 28 de octubre se pondrá a disposición la APP en las tiendas de Google, iOs y Apple.

La APP no sólo tiene como finalidad garantizar la certeza en el ejercicio del derecho de participación ciudadana, sino que también favorece la organización y desarrollo del proceso de Revocación de Mandato para el caso del Presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024, en los plazos que el Legislativo previó en los artículos transitorios constitucionales de la reforma de 2019.

Para garantizar la certeza y proteger los datos personales de quienes bridan su apoyo, la aplicación requiere que la persona esté presente, muestre su Credencial para Votar –se le fotografíe por ambos lados-, plasme su firma y se le tome una foto viva.

Del 1° al 30 de diciembre se realizará la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad. Y habrá un periodo de garantía de audiencia para que los promoventes puedan reclamar lo que a su derecho convenga del 16 al 30 diciembre.

El INE recibió de manera preliminar 23 mil 906 avisos de intención por parte de ciudadanas y ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato que, en caso de obtener el apoyo ciudadano, habrá de celebrarse el 27 de marzo de 2022.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE se encuentra revisando la documentación a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y con ello dar a conocer la lista final de quienes estarán en posibilidades de recabar firmas.

Para que se pueda llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato, durante la captación de firmas y su verificación, se requerirá del 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos.

Adicionalmente se requiere del respaldo del 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en al menos 17 de entidades.

La Revocación de Mandato debe realizarse mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

A más tardar el 10 de enero de 2022 la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas con la finalidad de que sea entregado al Consejo General del INE para que evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022.