Nacionales

Lamenta Geovanna Bañuelos Que No Se Resguardara Y Limpiara La Escena Del Crimen En Plaza Bicentenario

Lamentable que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE Zacatecas) no haya resguardado la escena del crimen, donde perdieron la vida una mujer y un hombre el pasado miércoles 20 en la Plaza Bicentenario, lo que pudo poner en riesgo la evidencia y por ende la investigación sobre este asesinato, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentará un punto de acuerdo para solicitar a la FGJE Zacatecas cumplir a cabalidad con los protocolos de resguardo de las escenas de crimen y no contaminar la evidencia física necesaria para el desarrollo de investigaciones y el deslinde de responsabilidades.

Asimismo, en el documento que será inscrito en la Gaceta del Senado de este martes, la representante de Zacatecas pide que una vez recabada y asegurada la cadena de custodia de la evidencia, se realice la liberación del espacio físico, siguiendo para ello los protocolos de limpieza necesarios para realizar correctamente la descontaminación biológica del lugar, conforme a la regulación aplicable.

“La pérdida de vidas humanas siempre va a ser lamentable, pero también lo es la falta de atención de las autoridades al no preservar la escena del crimen ni tampoco limpiar la sangre después de concluir sus labores y levantar los cuerpos del lugar, donde horas después se observó a niños y niñas jugando incluso sobre las manchas hemáticas”, señala.

Además, expresa su preocupación por la violencia que azota al estado desde hace tanto tiempo, pero sobre todo “estoy muy preocupada por la salud física y psicológica de nuestras niñas y niños. No podemos permitir que por descuido las hijas e hijos de los habitantes de Zacatecas a temprana edad normalicen la violencia y la acepten”, advirtió.

Además, apunta que la violencia cotidiana que se vive en la entidad ahuyenta a los potenciales visitantes, retrasando la recuperación económica tras la crisis asociada con la pandemia por Covid-19.

“Ante los lamentables hechos de violencia que se viven en Zacatecas, como resultado de los enfrentamientos de células criminales. Las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno deben actuar para prevenir cualquier daño a la población y brindarles la paz y la seguridad que demandan”, enfatiza.

Y subraya que la preservación de las escenas del crimen, principalmente donde haya perdido la vida alguna persona, es fundamental para brindar elementos de evidencia necesarios para lograr el esclarecimiento de los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

“Son inaceptables los hechos ocurridos en la Plaza Bicentenario, nunca más deben repetirse las escenas de niñas y niños de nuestro estado jugando entre la sangre derramada por el crimen. Debemos hacer un llamado enérgico a las personas encargadas de los cuerpos de seguridad pública en Zacatecas para que apliquen los protocolos para la preservación de las escenas del crimen”, enfatiza.

Finalmente, Geovanna Bañuelos pide a la FGJE Zacatecas garantizar las condiciones para el ejercicio de la función de los elementos policiacos y se brinde apoyo a las familias de policías asesinados en la entidad.