Nacionales

Diseñar programas de protección ante olas de calor, solicita Geovanna Bañuelos

Ante el incremento de la temperatura en todo el país, la senadora Geovanna Bañuelos solicita a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como a los gobiernos municipales, diseñar e implementar un programa de protección ante las olas de calor a fin de prevenir la deshidratación y los golpes de calor.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicita además a las autoridades facilitar centros hidratación continua, aspersores de agua atomizada, instalación de ventiladores, equipamiento adecuado para la protección de la luz solar, los rayos y la radiación ultravioleta y de las altas temperaturas.

Asimismo, recomienda a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al IMSS Bienestar, implementar una campaña de difusión en medios de comunicación, así como en redes sociales, para información sobre las medidas de protección para evitar algún golpe de calor así como las consecuencias de exponerse a altas temperaturas.

Y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le pide coordinarse con los gobiernos estatales y municipales donde se registran olas de calor o temperaturas extremas para que se establezcan medidas para proteger a la fauna y flora silvestre.

La senadora Geovanna Bañuelos resaltó que en los últimos años se han registrado récord de calor en verano e invierno. “Estamos alcanzando una temperatura global peligrosa, y se han registrado más olas de calor”.

La líder parlamentaria explicó que las olas de calor tienen diversos impactos en la vida cotidiana, la agricultura, la contaminación atmosférica, la demanda de energía eléctrica, entre otros.

“No solo se ve afectado nuestro planeta y actividad humana, también nos vemos afectados como sociedad, puesto que se ha incrementado el riesgo de deshidratación, problemas respiratorios, peligro para la salud humana y la salud de los animales y el medio ambiente”, detalló Geovanna Bañuelos.

Lo anterior, dijo, pone en riesgo la salud y la vida, ya que un golpe de calor puede llegar a provocar la muerte en casos extremos.

“El tiempo apremia, y debemos actuar con determinación si queremos evitar un futuro marcado por un clima que va en aumento y perjudica a las y los mexicanos”, concluyó Geovanna Bañuelos.