Legislatura

Este Martes Las Y Los Diputados Presentaron Otras Cuatro Iniciativas

Zacatecas, Zacatecas.- Este martes se leyeron ante el Pleno tres iniciativas de reforma a la legislación local y una más de punto de acuerdo. Entre las primeras propuestas está una de cambios a la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel, para normar la realización de Consultas Populares, estableciendo los procedimientos para llevar a cabo estos ejercicios de democracia directa.

Otra de las reformas fue planteada por la diputada Gabriela Basurto Ávila para modificar la Ley Orgánica del Municipio de forma que cada dirección en los ayuntamientos tenga una oficina virtual que contribuya a agilizar los trámites, combatir la corrupción y reducir los costos de operación.

Por otro lado, el diputado José David González Hernández propuso cambios al Código Penal del estado para reforzar el marco jurídico que permita castigar el delito de extorsión en la modalidad de cobro de derecho de piso, así como para aumentar la pena de cárcel en este ilícito.

Mientras tanto, el punto de acuerdo enviado a comisiones fue leído por el diputado Jehú Salas Dávila y en él se propone exhortar al Poder Ejecutivo de la entidad para que, a través de las secretarías de Administración y Finanzas, se paguen los sueldos a todas las y los servidores públicos pendientes, en algunos casos, desde el pasado 15 de septiembre, además de que se cese cualquier práctica de obstrucción, dilación o retención de los salarios.

En el punto de asuntos generales se inscribió para hablar en tribuna la diputada Priscila Benítez Sánchez. Una vez concluido el orden del día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán Espinosa citó a la siguiente sesión que se realizará el próximo jueves 28 de octubre a las 11 de la mañana.